Preocupan problemas  de sequía

Preocupan problemas de sequía

Por: Federico Chávez Manjarrez

Los problemas de sequía y escurrimientos de agua que se viven en el Valle del Yaqui y zonas de agostadero, no sólo preocupa a los ganaderos del sur de Sonora, sino también a los agricultores, ya que de continuar esos pronósticos de escasez de escurrimientos, se verá reducida el área de siembra para el ciclo 2018-2019.
Asociados de la Aavyac y del Grupo Yaqui informaron que los pronósticos para este año y primavera-verano 2018 no son nada buenos, e incluso se habla de vaticinios por debajo de la media anual.

La media anual para este año, que inicia el 1 de octubre, es de tres mil millones de metros cúbicos y sólo se llevan escurridos 391.2 millones, por lo que esto representa sólo un 11 por ciento de esa meta en casi medio año, situación que es preocupante.

Esa media obligó al Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) 041 Cajeme a cancelar los cultivos de primavera-verano, situación que fue bien vista por líderes de organizaciones argícolas, como el presidente del Grupo Yaqui.
Carlos Alberto Esquer López, líder de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), calificó la medida como positiva, sobre todo que esa cancelación busca garantizar las siembras del próximo ciclo de otoño-invierno 2018-2019, no se quiera llegar a la sequía de años anteriores.

Dejar un Comentario