Opinan sobre ley de órganos

Opinan sobre ley de órganos

Por: Mónica Miranda

Por lo difícil que resulta encontrar donadores de órganos y lo tardado de la espera en los hospitales, hermosillenses ven positiva la propuesta del Senado para modificar la Ley General de Salud a fin de que toda persona sea un donador potencial, a menos que haya manifestado lo contrario por escrito.
A la mamá de Eduardo Montoya, de 19 años, recién le trasplantaron un riñón, cirugía por la que pudo continuar su vida normal; sin embargo, hay muchas personas actualmente no corren con la misma suerte por falta de donaciones voluntarias, señaló.

“En lo personal yo pienso que sería mejor, porque mi mamá también es trasplantada y apoyo mucho esa causa, y como el señor murió aquí en el Cerro de la Campana, no creo que haya dejado por escrito la autorización de que pudieran donar sus órganos, pero igual se lo donaron a mi mamá”.

Dependiendo de la edad del donante y la condición de salud de quien recibiría el órgano, esta iniciativa es buena para la sociedad, pues aumentaría las posibilidades de salvar vidas, dijo Esteban Matrecitos de 53 años.

“Por mí no hay ningún problema, al final se salvan muchas personas si realmente necesitan un órgano, más los jóvenes y muchas veces uno ya está mayor, por qué no utilizarlo aunque no se tenga el permiso de la familia”.

Irene Sokey, de 52 años, no está de acuerdo con esta medida, ya que tanto los pacientes, como los familiares no tendrán la certeza de la transparencia y honestidad para tomar la decisión de hacer donante a la persona y se corre el riesgo de abusos humanos.

“No tienes la certeza de la transparencia y la honestidad para tomar esa decisión, pueden cometerse abusos con la persona o darla por muerta sin que a lo mejor todavía lo este, solo porque alguien haya hecho un trámite o haya un interés de fondo”.

Dejar un Comentario