Marca un nuevo récord el empleo formal en Sonora

Marca un nuevo récord el empleo formal en Sonora

Por: Demian Duarte

Sonora logró un récord en la generación de empleos al cierre de marzo, cuando se reportó un total de 617 mil 474 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un aumento de 10 mil 411 nuevos puestos de trabajo en el tercer mes del año.
De acuerdo con el reporte mensual de empleos registrados ante el Instituto, se registró un incremento de 2.4 por ciento en el número de altas, que un mes antes se ubicó en 607 mil trabajadores.
En el primer trimestre del año se han afiliado 20 mil empleados al IMSS en la Entidad, para llegar el mayor número de personal con prestaciones y seguridad social en Sonora, ya que anteriormente, en octubre del 2017, se reportó que había 614 mil trabajadores; sin embargo, por efecto de los movimiento estacionales y en particular por el fin de la temporada de cosechas, se dieron 17 mil bajas en diciembre pasado.
El empleo en Sonora tuvo un incremento de 14 mil 472 nuevas plazas respecto a marzo del 2017 cuando se reportaron poco más de 603 mil trabajadores asegurados; de acuerdo con el IMSS el 85 por ciento de esos empleos son permanentes y solamente el 15 por ciento son eventuales.
También de acuerdo con las estadísticas del IMSS, a la fecha se han creado 62 mil 933 empleos en los 30 meses que van del sexenio de la gobernadora Claudia Pavlovich.
A nivel nacional, el IMSS reportó que la evolución del empleo a marzo es la mejor a nivel nacional desde que se tiene registro, pues se logró un incremento de 90 mil 509 puestos de trabajo, cuando el periodo de Semana Santa provoca una baja estacional; el aumento a tasa anual fue del 4.2 por ciento a nivel nacional.
En el primer trimestre del año en todo el país se generaron 368 mil 542 nuevos puestos de trabajo.
El mayor impulso fue del sector agropecuario con un alza de 8.9 por ciento seguido del sector de comunicaciones y transportes con un alza del 7.8 por ciento y el de construcción con aumento del 5.3.
Los estados más dinámicos en este aspecto son Quintana Roo y Baja California Sur con aumento del 10.5 y 7.5 por ciento, en cambio Tabasco sigue con problemas con una baja de 2.6 por ciento en el personal asegurado.

Dejar un Comentario