Retomarán negociaciones de TLCAN

Retomarán negociaciones de TLCAN

Por: Federico Chávez Manjarrez

Productores de tomate del país esperan que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá sean retomadas este mismo mes, toda vez que la comisión no se ha sentado a negociar nuevamente.
Manuel Antonio Cazares Castro, vicepresidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Tomate, dijo que se atravesaron las fechas de Semana Santa y Pascua; por ello no los han citado nuevamente para renegociar el capítuloque se refiere a esa verdura.

Señaló el también presidente de este producto en Sonora, que muy probablemente para la segunda semana de abril los citarán nuevamente, teniendo que acudir a Washington para continuar con las mesas de negociación para ese cultivo que se produce en México y tiene una gran demanda en la Unión Americana.

Insistió que las negociaciones que se mantienen para la renegociación del TC siguen avanzando de manera favorable para los productores, sobre todo que lograron que no se pusiera la medida de estacionalidad que pretendía aplicar el gobierno norteamericano para los productos frescos como el tomate.

“En un principio el Gobierno de Estados Unidos pretendía imponer un requisito de estacionalidad, pero este no fue aceptado dentro de las renegociaciones del TLCAN, siendo algo muy favorable para la gente”, agregó Cazares Castro.

Dejar un Comentario