Indígenas se preparan  para festejar a San Juan

Indígenas se preparan para festejar a San Juan

Por: Roberto Aguilar

NAVOJOA.- Conservar las tradiciones indígenas hoy en día se ha vuelto una tarea primordial, por lo que los preparativos para las campañas de los peregrinos de San Juan se están llevando a cabo, dijo Esteban Jusacamea Yocupicio.
El cobanero mayor de Pueblo Viejo, manifestó que será el 30 de abril cuando inicien su peregrinaje previo a las fiestas de su santo patrono.
Refirió que esto es una de las tradiciones de devoción religiosa consideradas de mayor arraigo y respeto entre la etnia y población en general.
Ante ello las autoridades tradicionales mayos comenzaron esta semana los preparativos de organización con los promeseros y fiesteros, así como el acondicionamiento del altar de la Iglesia de dicha comunidad.
Dicho peregrinaje dura alrededor de 55 días y la fiesta en grande es el 24 de junio, donde turistas extranjeros y locales invaden las calles de Pueblo Viejo para este festejo importante de la comunidad mayo.
“Ese día arranca como quien dice la fiesta de acompañamiento a San Juan, ya estarán presentes todos los que van a seguirlo por las mandas que hicieron algunos por primera vez y otros desde hace años”, explicó.
Aclaró que todavía no tienen el listado completo de las viviendas que visitarán los sanjuaneros, pues apenas recibirán las solicitudes al estar ocupados por las caminatas de la jornada de Cuaresma y Semana Santa.

Dejar un Comentario