Por iniciar la cosecha de garbanzo

Por iniciar la cosecha de garbanzo

Por: Luz del Carmen Paredes

Los productores de garbanzo tienen buenas expectativas de producción, estiman alcanzar las 2 toneladas por hectárea.
En un recorrido realizado por Diario del Yaqui en el Municipio de Benito Juárez, se observaron las máquinas que realizan los cortes, para empezar a trillar la próxima semana.
Jesús Eduardo Cornejo, encargado del campo agrícola, indicó que esta semana iniciaron con los cortes para hacer en el enchorizamiento, y que entre la máquina trilladora, una vez que se seque.
Apuntó que para la próxima semana se generalizarán las cosechas de garbanzo, que presenta un buen desarrollo, por lo que esperan alcanzar buenos resultados en rendimiento y calidad del tubérculo.
Respecto a la comercialización, dijo que los productores demandan arriba de los 20 mil pesos por tonelada, para que sea redituable y alcanzar un margen de utilidad.
Recordó que el ciclo agrícola anterior el promedio fue de 30 mil pesos por tonelada, aunque algunos productores lo comercializaron en 33 mil pesos por tonelada.
En total en el Valle del Yaqui se sembraron 27 mil 037.03 hectáreas de garbanzo, de las cuales 4 mil 510.81 están en Obregón, 7 mil 729.75 en Villa Juárez, 9 mil 823.92 en Bácum y 4 mil 972.55 en Pueblo Yaqui.

Dejar un Comentario