No afectará TLCAN a la industria: Gámez Gómez

No afectará TLCAN a la industria: Gámez Gómez

Por: Francisco Minjares

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no impactarán de manera negativa en los empleos de la industria maquiladora del sur de Sonora, debido a que se tiene mano de obra capacitada y se cumplen con todos los estándares de calidad y competitividad.
Lo anterior fue informado por el dirigente del Sindicato de la Industria Maquiladora, quien aseguró que no se espera que haya pérdidas de puestos de trabajo; sin embargo, el sector del sur del Estado está sujeto, en gran medida, a lo que suceda en Estados Unidos y habrán de esperar la nueva ronda de negociación.
“Yo esperaría que no haya afectaciones, pero las condiciones nuestras obedecen mucho a lo que sucede en donde está el mercado de nuestro trabajo; nosotros sólo armamos una parte del producto terminado y la totalidad de los carros se arman en Estados Unidos”, explicó.
Por ello, prosiguió Gámez Gómez, los empleos mexicanos y, en concreto, los de Cajeme, estarán sujetos en gran manera a lo que suceda en la Unión Americana; no obstante, destacó, no se espera que haya pérdidas en el corto plazo.
“Tendremos una eventual consecuencia con lo que suceda en las negociaciones; yo esperaría que fuera favorable, porque los carros se siguen ocupando; los avances y las eficiencias tecnológicas son necesarias cada día; las flotillas y los avances en los camiones hay que estarlos actualizando conforme los avances de la tecnología y eso, sin duda, genera más trabajo para nosotros”, comentó.
Añadió que los números y las estadísticas señalan que la región es más competitiva y hay una buena calidad en lo que se está haciendo, además que los trabajadores reciben capacitaciones en tecnología, por lo que no se espera que haya consecuencias graves a raíz de las renegociaciones del TLCAN.

Dejar un Comentario