La avalancha de nuevos diputados

La avalancha de nuevos diputados

Por: Demian Duarte

Ayer llegó finalmente al Congreso del Estado el tsunami de licencias que ya se esperaba con la salida anunciada de 11 diputados y la llegada de 10 totalmente novatos al Poder Legislativo que ocuparon sus curules alegremente, como escolares que inician el curso.
El detalle es que la 61 Legislatura ya repita sus últimos momentos, pues le quedan si acaso 6 sesiones del periodo ordinario, una de los diputados infantiles alrededor del 30 de abril, algunas reuniones de la diputación permanente y si acaso 2 sesiones extraordinarias por si se ofrece algún ajuste en la constitución o algún tema de fondo urgente.
Se quedó un distrito —el 20— sin representante, pues la suplente de Ana María Luisa Valdés Avilés ya había emprendido una nueva aventura política como candidata a regidora en Etchojoa, por lo que además de parchada, la legislatura quedó chimuela, y todavía faltan al menos otros 6 diputados por irse.
Mire, desde el inicio Natalia Rivera, la actual jefa de la oficina del Ejecutivo se retiró y dejó en su lugar a Kiki Díaz Brown, después se fue Emeterio Ochoa, que es el candidato a alcalde de Cajeme del PRI, ayer se sumaron a este proceso Lina Acosta, que busca ser elegida diputada local por el Distrito 2 con cabecera en Puerto Peñasco, Célida López que busca ser alcaldesa de Hermosillo, Rodrigo Acuña que busca la Presidencia de Caborca, Javier Dagnino que será nominado a presidente municipal de Cananea, Carlos Fu que buscará ser alcalde de Agua Prieta, David Palafox Celaya que quiere ser diputado federal del Distrito 3, Jorge Luis Márquez que es candidato a la Alcaldía de Navojoa, Ana María Luisa Valdés que busca ser diputada federal por el Distrito 7 con cabecera en Navojoa, Fermín Trujillo que es candidato a diputado local por el Distrito 18 y Carlos León que es candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo.
Los nuevos diputados son Alejandrina Ruiz Valle del Distrito 1, Martha Cecilia Camacho del Distrito 2, José Ramón Antonio Andrade Sánchez del Distrito 6, Jesús María Martínez Samaniego en el 7 y José María Gaxiola Rangel en el Distrito 21.
El PRI cambió a 4 diputados que son José Ramón Ruiz Torres del Distrito 3, Alonso Bustamante López del Distrito 10, Juan Viguerías Soto del Distrito 19, anteriormente el diputado Enrique Evangelista había asumido la curul que corresponde al Distrito 17.
Por el Panal asumió la diputación plurinominal Jaime Valenzuela mientras que por el Movimiento Ciudadano asumió Manuel Scott Sánchez.
Los diputados que se podrían ir porque van por la reelección o bien por otro cargo son Iris Sánchez Chiu del Distrito 11 de Hermosillo, quien ya está incluso en campaña como candidata al Distrito 5 federal de Hermosillo y quien se resiste a salir del cargo, argumenta que no hay ninguna obligación legal de hacerlo así.
También permanecen el coordinador de la bancada del Pri, Epifanio Salido Pavlovich, quien me dijo que no puede dejar la legislatura cuando ha llegado al Congreso una multitud de suplentes y se necesita preservar la estabilidad legislativa como elemento la gobernabilidad interna del Estado, lo cual es completamente cierto, por lo que no dejará el cargo y terminará su labor como diputado, ya que el periodo ordinario de sesiones acaba el 30 de abril y la campaña local arranca el 19 de mayo.
En la misma situación están Flor Ayala, Kitty Gutiérrez Mazón, Brenda Jaime Montoya y Omar Guillén del PRI, además de Angélica Payán del PAN.
Por cierto a quien le toca presidir la Mesa Directiva en este el último mes de periodo ordinario de la 61 Legislatura es al diputado Javier Villarreal Gámez, quien sin duda con su experiencia y buen manejo será capaz de sacar el trabajo y encauzar las cosas en el Congreso por el buen camino de los acuerdos.
***
Las salidas no son nada más en el Congreso del Estado, pues ayer la gobernadora Pavlovich confirmó que se fueron del gabinete el secretario del Trabajo Horacio Valenzuela Ibarra y el encargado de despacho de la Comisión de Fomento al Turismo, Héctor Platt Mazón, quienes se suman a los secretarios Ernesto de Lucas Hopkins, ex titular de la Secretaría de Educación y Rogelio Díaz Brown, como funcionarios de primer nivel que partieron.
Alguien me dijo que los encargados de despacho están muy de moda y todo indica que la gobernadora se está quedando con su círculo íntimo de confianza para enfrentar el periodo que viene hasta el día de la elección.
Miguel Pompa, Jorge Durán y Manuel Puebla están alrededor en áreas muy sensibles como es secretaría de gobierno, secretaria técnica y la particular, Natalia Rivera permanece como la jefa del gabinete, Raúl Navarro Gallegos en Hacienda, Jorge Vidal Ahumada en Economía, Julio Corona en Sagarhpa, Enrique Claussen en Salud, Ricardo Martínez en Infraestructura e Ivonne Andrade en Comunicación. Con ellos el Gobierno puede operar perfectamente y seguir generando resultados, en lo que observamos que ocurre.
***
Por cierto que la gobernadora sí se reunió con José Antonio Meade en su primera visita como candidato presidencial y lo hizo en el aeropuerto a donde acudió a despedirlo, dicen los enterados que la jefa del Gobierno estatal abrazó al candidato de la Coalición Todos por México y que le dijo muy quedito que no se preocupe, pues todo está bien en Sonora, el asunto es que no explicaron si la gobernadora se refiere a sus resultados, o a como está el panorama electoral para el candidato. Al tiempo veremos.
***
Algo tiene Andrés Manuel López Obrador con Sonora, pues no solamente hará una gira temprana en su campaña por el Estado, sino que le dedicará 3 días a la Entidad, iniciando el lunes 16 de abril, para visitar como le anticipaba la zona fronteriza y la región sur de Sonora, donde me queda claro que su objetivo es fortalecer a sus candidatos en zonas en donde se observa la posibilidad de tener gran rentabilidad electoral, pues en Juntos Haremos Historia —ya le decía ayer— ven a la frontera como una gran posibilidad en Sonora para romperle el cuadro al PAN y además ubican a ciertas regiones del sur como potencialmente favorables a su causa. La gira del “Peje” incluye San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Pótam, Ciudad Obregón y Navojoa… Ahí nomás.

Correspondencia a
[email protected]

Dejar un Comentario