Tomate sin acuerdo en TLCAN

Tomate sin acuerdo en TLCAN

A la par de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Gobierno de Estados Unidos dejó pendiente de resolver el caso del jitomate mexicano, producto al que quinquenalmente se le fija un precio para evitar aplicarle cuotas compensatorias al entrar a su territorio.
El director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, organismo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Mauricio Robles Escalante, explicó que desde 1996 existe un acuerdo que evita que se realice una investigación por dumping al jitomate mexicano y a cambio se le impone un precio de entrada a EU.
Si bien el pasado 4 de marzo venció el acuerdo, el Gobierno de ese país dialogó con los exportadores mexicanos de dicha hortaliza y acordó que se definirían nuevamente los precios para el quinquenio que terminará en 2023.
Sin embargo, a pesar de que el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, tuvo una reunión en febrero pasado con productores mexicanos, en la cual les dijo que hay voluntad para tener un acuerdo transparente y rápido, aún no hay convocatoria para discutir y definir los precios quinquenales.
Robles Escalante expuso que había preocupación de que en el ambiente proteccionista que prevalece en la actual administración de EU no hubiera apertura para negociar el acuerdo de suspensión y evitar la investigación por dumping, porque supuestamente los mexicanos exportan el producto por debajo del precio real de mercado, pero sí la hubo en la reunión celebrada en febrero.
Sin embargo, al no existir aún un acuerdo de precios para exportar el jitomate, se siguen usando los precios actuales.
En condiciones normales, explicó, la Comisión de Comercio de EU debería dar una determinación preliminar sobre la existencia o no del dumping y daño, o de la amenaza de daño, pero como existe un acuerdo llamado de “suspensión” se definen los precios y se frena la investigación, algo que en algún momento sucederá.
“Idealmente y por la experiencia anterior debimos firmar un acuerdo antes del 4 de marzo o tenerlo listo inmediatamente después de esa fecha, pero en este proceso no hemos entrado en una negociación con el Gobierno de EU”, dijo.

Dejar un Comentario