Se “pican” los mercados con chiles de Sonora

Se “pican” los mercados con chiles de Sonora

Por: Demian Duarte

Más allá de los productos tradicionales del campo de Sonora, como los granos y las hortalizas, la Entidad también se distingue por su capacidad en la producción de otros productos no tan conocidos, como es el caso de los llamados chiles picosos o chiles verdes, de los que el Estado cosechó y comercializó 163 mil toneladas en 2017.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) estatal, la producción de esos frutos alcanzó un valor de mil 714 millones de pesos en 2017, con rendimientos de 39.8 toneladas por hectárea cultivada y una superficie de 4 mil 697 hectáreas sembradas, y se trata de uno de los productos con mayor crecimiento, pues prácticamente se duplicó de 2010 a la fecha la superficie de cultivo.

A partir de esa rentabilidad los agricultores enfocados a la producción de chiles, triplicaron los ingresos del Estado, por ese concepto, ya que en 2010 se reportaron 525 millones 814 mil pesos, frente a los más de mil 700 reportados al cierre del 2017.

Las principales variedades de chiles que se producen en el Estado son el Anaheim de invernadero, mallasombra y en campo abierto, con una producción de 40 mil 942 toneladas en 2 mil 328 hectáreas, producto que refleja ganancias de 270 millones 342 mil pesos.

El producto de mayor valor en este cultivo son los pimientos, en especial la categoría de Bell pepper, al que están dedicadas mil 207 hectáreas con un volumen de 73 mil toneladas, que equivale a ingresos de 517 millones de pesos.

Sonora produce también chiles habaneros, jalapeños y serranos, aunque en menor proporción, pues representan alrededor de 15 mil toneladas y un valor de 130 millones de pesos.

La Entidad también está produciendo pimientos de la categoría morrón, en menor proporción, pues se cultiva en 17 hectáreas con 314 toneladas en producción y un valor de 3 millones 600 mil pesos.

De acuerdo con Julio César Corona Valenzuela, el cultivo de chiles picosos es un negocio que está en crecimiento, pues la demanda por este tipo de productos sigue creciendo tanto a nivel nacional como en los mercados de exportación.

Dejar un Comentario