Reforman Ley de Alcoholes

Reforman Ley de Alcoholes

La medida es para impulsar el bacanora en Sonora

Por: Demian Duarte

El Congreso del Estado aprobó reformas a las leyes de Alcoholes y de Hacienda, a fin de dar estímulos a la comercialización del bacanora en el territorio estatal, a fin de impulsar a esa bebida típica de Sonora y lograr un auge tanto en producción, como en mercadeo, a imagen y semejanza de lo que ha ocurrido con el mezcal y el tequila.
El decreto, que fue impulsado por la diputada Flor Ayala, contempla una licencia especial para la comercialización de la bebida espirituosa en todo el territorio estatal, misma que costará tres mil pesos, cuando anteriormente una licencia similar se adquiría en 470 mil pesos.

“Es un hecho. Ya tenemos el acuerdo y lo que queremos es impulsar a esa bebida que es orgullo de Sonora y que se produce en 35 municipios que tienen la denominación de origen.

Queremos que entre en auge y que se convierta en una gran industria como la del mezcal en Oaxaca y la del tequila en Jalisco”, anotó la diputada en entrevista.
Con la reforma, la expedición y revalidación de licencia con giro de Auto Servicio de Productos Típicos Regionales, tendrá un costo de tres mil pesos anuales, lo que impulsará la venta del bacanora y otras bebidas artesanales en toda la Entidad.
Flor Ayala mencionó que en Sonora existe un censo de mil 050 productores de agave y bacanora, agrupados en 35 municipios que cuentan con la denominación de origen de la bebida en el Estado.
La legisladora señaló que este sector genera mil 600 empleos directos y produce una ganancia aproximada de 90 millones de pesos al año, además de representar ingresos para la Entidad de alrededor de 15 millones anuales por concepto de impuestos y licencias de alcoholes.

 

PROPONEN CAMBIOS AL CÓDIGO DE LA FAMILIA

Durante la sesión, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón presentó una iniciativa para reformar el Código de lo Familiar, a fin de reducir de tres a dos años el tiempo necesario para acreditar el concubinato.

Dicha propuesta es para proteger los derechos familiares de quienes viven en unión libre, mujeres, hombres y, particularmente, a los hijos, pues de esa manera quedan garantizados los derechos de convivencia, alimentos, manutención y demás situaciones que luego quedan en el aire al darse una separación.

El objetivo principal de la reforma es que las concubinas puedan tener acceso a una pensión o a seguridad social de forma más pronta a la actual, en beneficio de ellas y sus hijos.

De acuerdo a estadísticas del Inegi, en Sonora hay 331 mil 441 personas que viven en concubinato, de las cuales 86 mil 879 son de Hermosillo, detalló la diputada en su iniciativa.

Gutiérrez Mazón explicó que su propuesta atiende a un criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que se establece que basta con que se acredite que los concubinos han convivido en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años para adquirir ese derecho.

Recordó que el 15 de octubre de 2009 se publicó en Sonora el Código de Familia local, en el cual se redujo de cinco a tres años la temporalidad para acreditar el concubinato, pero en concordancia con la Suprema Corte y varios estados del país, la propuesta es reducirlo a dos.

“La iniciativa presentada este día busca que se reconozca en Sonora el derecho de las concubinas, para que puedan acceder a prerrogativas iguales a las que quienes están casados lo hacen de manera inmediata”, explicó.
“Con esta reducción en la temporalidad se contribuye a garantizar el pleno ejercicio de derechos y obligaciones derivados del concubinato, con lo que se privilegia la organización familiar y social,”, subrayó la diputada del PRI.

Dejar un Comentario