Política y algo más

Política y algo más

REALIZARÁ AMLO GIRA DE 3 DÍAS POR SONORA

Por: Demian Duarte

Andrés Manuel López Obrador sostendrá una intensa gira por Sonora en la primera vuelta de su campaña por la Presidencia de la República como abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, en la que piensa dedicar 3 días a recorrer el territorio estatal.
El “Peje” visitará el Estado a partir del lunes 16 de abril próximo e iniciará su recorrido en la frontera, particularmente por San Luis Río Colorado, donde sostendrá un mitin a las 11 de la mañana de ese lunes, para trasladarse posteriormente a Nogales donde encabezará un acto de campaña a las 6 de la tarde.
Para el martes 17 el candidato presidencial de Morena-PT-PES tiene previsto un mitin en Guaymas a las 11 de la mañana, seguido de un evento en Pótam a la 1.30 de la tarde para cerrar la jornada en Ciudad Obregón con un acto multitudinario en punto de las 5 de la tarde.
La gira de López Obrador por Sonora concluirá el miércoles 18 de abril con un acto en Navojoa, previsto para las 11 de la mañana, tras lo que se trasladará al vecino Estado de Sinaloa, para encabezar otro mitin en punto de las 5 de la tarde.
De acuerdo con Alfonso Durazo Montaño, candidato de la coalición al Senado, el recorrido se hará a ras de tierra y en busca de contacto con los ciudadanos y con su problemática.
Durazo Montaño dijo que se sigue haciendo un gran trabajo en la Entidad a fin de promover el voto por López Obrador y los candidatos de la coalición, por lo que se busca reforzar la presencia en los distritos 1 y 2 que corresponden a la frontera, así como los 4, 6 y 7 que tocan a la región sur del Estado y la serranía.
Anticipó que en otro momento de la campaña se regresará a Hermosillo para apuntalar los distritos 3 y 5 que corresponden a la capital, pues el objetivo es ganar Sonora y subir del piso que Morena y sus partidos aliados se han planteado de 420 mil votos en Sonora.
“Lo vamos a lograr, está es la primer visita de Andrés Manuel como candidato en esta campaña y la octava en los últimos 2 años a Sonora, estamos trabajando para un triunfo contundente en el Estado”, recalcó Durazo Montaño.

 

TERMINÓ JUNTOS HAREMOS HISTORIA CON SELECCIÓN DE CANDIDATOS A ALCALDE

 

Ratifican a Sergio Pablo Pablo Mariscal en Cajeme; por Huatabampo es Roberto Alvarado y en Álamos va Norma Alejandra López Portillo

La coalición Juntos Haremos Historia que integra a MORENA-PT-PES, culminó con el proceso de selección de los que serán sus candidatos a alcaldes, con la designación de los llamados coordinadores de acción política en 30 municipios, entre los que se cuentan Cajeme, Bácum, Álamos, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Nogales.
En ese sentido, el fin de semana se divulgó que Sergio Pablo Mariscal sería el abanderado a la Alcaldía de Cajeme por Morena, acuerdo que fue finalmente ratificado por la coalición; en Bácum Rogelio Aboyte Limón es quien será nominado, mientras que en Álamos, Norma Alejandra López Portillo Acosta será la candidata.
En tanto en Huatabampo, Roberto Alvarado Lagarda será candidato a presidente municipal.
En San Luis Río Colorado la candidatura quedará en manos de Santos González Yescas y en Nogales el aspirante será Jesús Pujol Irastorta, mientras que por Puerto Peñasco el abanderado es Ramón Martínez.
De acuerdo con Jacobo Mendoza, presidente interino de Morena, con esto se completa el proceso de designación de candidatos en la elección local, mismos que además ya fueron registrados por los tres partidos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
A través de un documento de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, se informó que en Aconchi el pretenso es José Jesús Villa Quijada, en Altar va Octavio Alberto Miranda Ortiz, en Arivechi se postuló a Jacinto López Borjas y en Arizpe a Martha Carlota Aguirre Valenzuela.
Además, en Bacanora se decidió por Elsa Edilia Ruiz Bustamante, en Bacerac por Virgina Franco Enríquez, en Bacoachi se designó a Fernanda Sánchez Soto, en Banámichi a Mirna Rodríguez Acuña y en Benjamín Hill a Francisco Javier Rodríguez Lucero.
En Cumpas el coordinador es Diego Urías Varela; Divisaderos, María Teresa Silva López; Hachinera, Viviana Lucem Coronado Vázquez; Huásabas, María Eugenia Enríquez Leyva; Huépac, Carmen Alicia Guadalupe López López, y Opodepe, Efrén Montijo Sonoqui.
Por Rayón el candidato es Guadalupe Cruz Vázquez, por San Pedro de la Cueva, María de Jesús Duarte Peñúñuri; por Santa Cruz, María Elena León Velázquez; por Tepache van con Romelia Moreno Montaño y finalmente en Villa Pesqueira va Laura Elena Robles García.
Por otra parte, Jacobo Mendoza informó que la candidatura de Jacqueline Alcalá fue retirada, ya que la cantante de ranchero decidió retirarse de la planilla por motivos personales.

CAMBIAN DE DIPUTADO 10 DISTRITOS; SE QUEDA ETCHOJOA SIN REPRESENTANTE

Los diputados que se retiraron buscan nuevos cargos en las elecciones de julio

Un total de 10 nuevos diputados asumieron como integrante de la 61 Legislatura del Congreso del Estado, luego de que los diputados titulares se retiraran del cargo por irse en busca de una nueva posición, como presidentes municipales o como diputados federales, con lo que cambió totalmente el panorama del Poder Legislativo.
De hecho el Distrito 20 con cabecera en Etchojoa se quedó sin representación ante el retiro de Ana María Luisa Valdés Avilés, pues su suplente, Myrna Magdalena Rascón Sandoval va integrada en la planilla a la Alcaldía de ese Municipio, lo que le imposibilita para rendir protesta como legisladora.
En esas condiciones ahora la 61 Legislatura cuenta con 32 de un total de 33 diputados, correspondiendo la curul a 5 nuevos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que son Alejandrina Ruiz Valle del Distrito 1; Martha Cecilia Camacho del Distrito 2; José Ramón Antonio Andrade Sánchez del Distrito 6; Jesús María Martínez Samaniego en el 7, y José María Gaxiola Rangel en el Distrito 21.
El PRI cambió a 4 diputados que son José Ramón Ruiz Torres del Distrito 3; Alonso Bustamante López del Distrito 10; Juan Viguerías Soto del Distrito 19; anteriormente el diputado Enrique Evangelista había asumido la curul que corresponde al Distrito 17.
Por el Panal asumió la diputación plurinominal Jaime Valenzuela mientras que por el Movimiento Ciudadano (MC) asumió Manuel Scott Sánchez.
Los diputados que se retiraron de su curul fueron Lina Acosta, que busca ser elegida diputada local por el Distrito 2 con cabecera en Puerto Peñasco; Célida López que busca ser alcaldesa de Hermosillo; Rodrigo Acuña que busca la Presidencia de Caborca; Javier Dagnino que será nominado a presidente municipal de Cananea; Carlos Fu que buscará ser alcalde de Agua Prieta, David Palafox Celaya que quiere ser diputado federal del Distrito 3; Jorge Luis Márquez que es candidato a la Alcaldía de Navojoa; Ana María Luisa Valdés que busca ser diputada federal por el Distrito 7 con cabecera en Navojoa; Fermín Trujillo que es candidato a diputado local por el Distrito 18, y Carlos León que es candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo.
En la sesión se sometió a aprobación las renuncias de los presidentes municipales de los ayuntamientos de los municipios de Etchojoa, Huatabampo y Caborca, que también participarán en las campañas electorales.
En el caso de Etchojoa, el alcalde Ubaldo Ibarra Lugo dejó su cargo que recaerá sobre José Carlos Beltrán Echevarría, quien ejercerá las funciones de presidente municipal.
En Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín pidió licencia y Cabildo y el Congreso aprobaron la propuesta de Ramón Reyes Barreras Valdez como nuevo presidente municipal.
En Caborca, Claudia Yaneth García Gómez será quien ocupe el cargo de presidente municipal que deja Karina García Gutiérrez.

Dejar un Comentario