El funcionamiento  de las Afore

El funcionamiento de las Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reconoció que si bien las Afore han administrado los recursos de los mexicanos por más de 20 años, prevalecen dudas y desconocimiento respecto al funcionamiento básico de las administradoras de los recursos de los trabajadores mexicanos para su pensión.
El organismo dijo que en el lapso que llevan operando las Afore en México, los trabajadores del país han logrado acumular más de 3.2 billones de pesos de ahorro pensionario, equivalente a 15% del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales 1.5 billones corresponden a rendimientos netos de comisiones generados a través de las inversiones realizadas por las Afore.
En ese sentido, destacó que las Afore tienen la obligación de administrar de forma adecuada los ahorros de los trabajadores y de hacerlos crecer, invirtiendo en diversos instrumentos financieros que otorguen rendimientos.
“Así, las Afore deben hacer lo necesario para la obtención de una adecuada rentabilidad bajo niveles aceptables y medibles de los riesgos que conllevan las inversiones que realicen con los recursos de los trabajadores”, añadió la Consar.
El regulador de las Afore recordó que se trata de instituciones financieras privadas que administran los recursos de los trabajadores en cuentas individuales y estas cuentas son propiedad exclusiva del trabajador; nadie más que ellos tienen derecho sobre estos recursos.

Dejar un Comentario