Presa Mocúzari  cierra compuertas

Presa Mocúzari cierra compuertas

Queda con 30 millones de metros cúbicos de agua

La Bicentenario lleva avance de un 80%

 

Por: Roberto Aguilar y Guadalupe Vázquez

Una vez concluida la dotación extra de agua de la Presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari) para el riego de 10 mil hectáreas de cultivos en el Valle del Mayo, la presa ha cerrado sus compuertas, informó Benito Coronado López.

El jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo de Conagua, manifestó que la presa quedó con una reserva de 30 millones de metros cúbicos, lo que representa un 3.5% de su capacidad total.

Será hasta septiembre u octubre próximo cuando Conagua, disponga la reapertura de las cortinas del Mocúzari con el inicio del nuevo ciclo agrícola 2018-2019.

Los 12 millones de metros cúbicos dados a los productores a finales de la semana pasada fueron para 7 mil hectáreas de trigo, detalló, 300 hectáreas de papa, mil 300 de frijol y el resto en otras diversas.

Mencionó que luego del cierre de las compuertas durante tres días más fluirá el agua de riego hacia los campos de cultivos, por lo que no habrá problema alguno para la terminación del ciclo vigente.

Para el ciclo 2017-2018 la Conagua autorizó a los productores 565 millones de metros cúbicos, recordó, luego otro volumen de 12 millones de metros cúbicos y recientemente nuevamente un extra de 12 millones de pesos.

La situación es que se había planeado el establecimiento en el mayo de 70 mil hectáreas de diversos cultivos, indicó, pero los agricultores usuarios de la Sociedad de Desarrollo 038 lo aumentaron a 80 mil.

“La presa si queda con una reserva baja pero no volverá a soltarse agua hasta septiembre u octubre próximos cuando comience el ciclo nuevo, para entonces esperamos una recuperación de almacenamiento con las lluvias que caigan en los meses venideros, en ese sentido no afecta operatividad”, comentó.

 

PRESA BICENTENARIO LLEVA AVANCE DE UN 80%

Un 80% de avance presenta la obra de la Presa Bicentenario o Los Pilares, indicó César Granich Duarte.

El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito 038 del Río Mayo, dijo que el avance es positivo, tomando en cuenta a la paralización temporal que se tuvo.

Recordó que este año se autorizó una nueva remesa por 150 millones de pesos, autorizó la Federación para la reactivación de la obra de la presa.

Granich Duarte, señaló que el año pasado hubo mucho desánimo e incertidumbre entre los productores, por el recorte presupuestar del Gobierno, pero que en mayo se notificó por parte del Comité Hidráulico de Conagua la llegada de recurso.

“Para los productores agrícolas del Valle del Mayo la terminación de Los Pilares significa mucho, aunque está planeada como una derivadora de escurrimientos naturales podría en un momento dado convertirse en proveedora para almacenamiento a la Presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari), destacó.

Reiteró que está obra abre la posibilidad de una modificación del Nivel de Almacenamiento Máximo Operativo (NAMO) del Mocúzari, ampliándolo y por ende mayores reservas de agua.

“Se estima que para junio del 2019 se pueda terminar esta obra de mil 737 millones de pesos, la cual beneficiará a más de 300 mil habitantes del sur de Sonora”, concluyó.

Dejar un Comentario