En espera de fecha  para boda igualitaria

En espera de fecha para boda igualitaria

Por: Roberto Aguilar

Una vez que se dio el amparo resolutivo a favor de la pareja de mujeres que desean contraer matrimonio legalmente, la Oficialía del Registro Civil de Navojoa ya fue notificada y están en la espera de que se fije fecha.
Manuel Raymundo Valdez Domínguez, juez del Registro Civil de Navojoa, precisó que sería la primera vez que en la Oficialía se atienda un caso de esta característica.
Reconoció que meses atrás tuvo conocimiento de esta pareja, quien se acercó a solicitar el casamiento, pero como era obligado por la ley se les negó tomando como base las leyes de la Constitución Política de Sonora.
Las leyes estatales solo validan la unión civil entre un hombre y una mujer por lo que algo distinto puede proceder si existe un amparo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el correspondiente aprobatorio de un juzgado y publicación en el Boletín Oficial, detalló.
La resolución del expediente tiene que notificarse a la Oficialía jurisdiccional donde interpusieron los interesados la petición, explicó, cumpliendo la normativa y procedimientos de la Ley de Amparo.
Especificó que de acuerdo a la Ley de Amparo tendrán que pasar cinco días hábiles para que pueda ejecutarse la acción, esto es el casamiento, si no existe algún último recurso de impugnación de las partes turnadas.
En ese sentido sería a partir del lunes 9 de abril cuando pudiera la pareja volver a pedir y llenar la solicitud de matrimonio, señaló, entregando los documentos para tal efecto sin ningún impedimento.
“Ya es cuestión de lo que decidan las personas interesadas, la fecha, y todo lo haremos normal como con cualquier otro expediente”, concluyó.

Dejar un Comentario