Avala INE apodos  en boleta electoral

Avala INE apodos en boleta electoral

Este 1 de julio aparecerán en la boleta “El Mochilas”, “Fuerza de Búfalo”, “El “Cachetes”, “Tec-Mol” y otros personajes pintorescos, candidatos a diputados federales que aspiran a llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Todos aparecerán en la boleta junto con sus apodos, y avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) pues, como ya ha ocurrido en anteriores elecciones, el organismo ha optado por garantizar el derecho de todos los abanderados a aparecer en la boleta con sus sobrenombres, como son conocidos entre sus electores.
Así, más de una decena de candidatos federales solicitaron la aparición de sus motes en la boleta.
Derivado de una tesis jurisprudencia emitida en 2012 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todos los abanderados pueden ya incluir en las papeletas sus nombres y sus apodos.
El objetivo de integrar los nombres de abanderados junto con sus sobrenombres es garantizar, como estableció el Tribunal, la identificación de los ciudadanos en las comunidades donde serán electos.
La Tesis: “Boleta Electoral” XXVIII/2012 del TEPJF indica “está permitido adicionar el sobrenombre del candidato para identificarlo” y fue emitida por la Sala Superior tras varias sentencias en las que dio la razón a diversos ciudadanos a los que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) les había negado la inclusión de sus apodos.
Los magistrados determinaron a partir de entonces, que es un derecho ciudadano de los aspirantes a cargos públicos figurar junto con el sobrenombre con el que son conocidos en la comunidad que aspiran a representar.

Dejar un Comentario