Auguran ganaderos  afectación por sequía

Auguran ganaderos afectación por sequía

Por: Mónica Miranda

A los ganaderos de Sonora les afectará este 2018 la época de sequía que se avecina, debido a la llegada temprana de la temporada de calor en el Estado, producido por el fenómeno meteorológico de La Niña, indicó Héctor Platt Martínez.
El presidente de la Unión Regional Ganadera en Sonora (URGS) dijo que la institución ya hizo la advertencia a los ganaderos sobre la escasez de lluvias para este año, y las condiciones extremas de temperaturas altas para que tomen sus precauciones y eviten pérdidas graves de sus animales, por la falta de pastizaje.
“La Niña son anticiclones, cuando realmente no vienen lluvias y cuando viene lo contrario que es El Niño, ahí si podemos esperar más lluvias, pero ya nos comentaron a los ganaderos que el modelo meteorológico pronostica que para este verano ya desaparezca el fenómeno de La Niña que es lo que nos está afectando en este momento”, alertó.
Héctor Platt dijo que en cuanto a la producción y exportación de ganado, no se ha registrado disminución en los tres primeros meses del año, por el contrario llevan 6% más comparado con 2018, sin embargo los efectos negativos que podrían ocasionar las sequías, se medirán hasta el próximo año.
“En este momento se está viendo en el área de las subastas que es donde se comercializa el ganado, que está la subasta los días martes y jueves, se está viendo que está al 100% trabajando, el ganadero está desplazando su animal improductivo, que es contrarrestar la sequía”, apuntó.

Dejar un Comentario