Ofrece Sonora alto potencial en energía

Ofrece Sonora alto potencial en energía

Analizan empresarios las oportunidades de inversión que plantea el sector energético del Estado, durante el arranque de la Cumbre Sonora

Demian Duarte
Arrancó la Cumbre Sonora en el Estado, con la realización de la segunda mesa redonda de energía, organizada por México Business Forum en Hermosillo, con lo que además inició la agenda más importante en economía para la Entidad, pues las actividades se extenderán hasta el domingo con la realización de la Alianza de Álamos en la Ciudad de los Portales.

Roberto Salinas León, presidente de Mexico Business Forum, dio la bienvenida a los participantes, en una mesa redonda que lució plena, con representantes de las principales empresas que participan en los negocios de energía solar, gas natural, generación de electricidad, además de instancias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Manifestó que hay incertidumbres y oportunidades, y que el nuevo mercado energético ha abierto un nuevo segmento de desarrollo para Sonora.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, ofreció a su vez un repaso de lo ocurrido en Sonora con el sector energético, que ha dado una perspectiva adicional de crecimiento económico, pues se han captado proyectos entre privados y gubernamentales que rebasan los cuatro mil millones de dólares en inversiones.

Dijo que, por ejemplo, en energía solar hay 13 proyectos anunciados por dos mil 300 millones de dólares y con dos mil megas de capacidad; adicionalmente habló de los mil 800 kilómetros de gasoductos que tiene Sonora, ambos elementos favorables al acceso a energía limpia, que permite a las empresas tener certidumbre, invertir y contribuir al crecimiento de la Entidad.

“Hoy tenemos una economía basada en la eficiencia energética a partir de energía renovable, y eso nos ofrece un panorama en donde podremos mantener el paso en crecimiento económico y la generación de empleos productivos”, recalcó el secretario.

Dijo que Sonora está pasando de ser un Estado deficitario en materia de generación eléctrica, a uno que tiene capacidad de exportar a Baja California, Estados Unidos o el resto del país, pues se pasa de dos mil a cinco mil megawatts en generación, cuando la demanda en los momentos más altos es de dos mil 800 megawatts en la Entidad.

Marcelino Madrigal, comisionado de la CRE, detalló que se han dado pasos acelerados en el mercado energético nacional y que ha crecido el concepto de autogeneración y autoconsumo, al grado de que ya existen 40 mil usuarios a nivel nacional que generan 300 megawatts en todo el país.

Explicó que en Sonora se ha dado un avance importante y que más de mil 100 usuarios residenciales o comerciales que tienen su propia estructura de paneles; sin embargo, dijo que hay un potencial enorme y mucho interés a partir del gran activo que representa la radiación solar que recibe el territorio estatal.

A partir de hoy se desarrollará la parte medular de la Cumbre Sonora, con el enfoque de incertidumbre y oportunidades, por lo que revisarán las perspectivas que tiene México de cara al proceso electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y los distintos momentos económicos que se viven en el país y a nivel internacional.

Dejar un Comentario