Cumbre Sonora 2018

Cumbre Sonora 2018

Hoy jueves 15 de febrero tendrá lugar la sexta edición de la Cumbre Sonora, un evento que conjunta al sector privado de la Entidad, con especialistas, teóricos y analistas del quehacer económico, en busca de tener alguna pista de lo que pueda deparar el futuro a partir del análisis del presente.

 

 

Y claro, usted debe saber que la incertidumbre es algo que nos viene natural, en todo momento tratamos de prepararnos para lo imprevisto, sin embargo las circunstancias pueden ser tan buenas o tan malas como uno se lo proponga.

 

 

Precisamente por eso es que es fundamental tener a la mano herramientas de análisis y una visión de primera mano de lo que se venga.

 

 

Lo platicaba justo ayer en la Mesa Redonda de Energía que es el arranque informal, con Roberto Salinas León, presidente del Mexico Business Forum, que organiza este evento, y es el asunto que realmente las oportunidades son las que uno se va construyendo a partir precisamente de los elementos que se tienen al alcance para analizar el entorno cambiante.

 

 

Pues bien, este jueves habrá carnita en torno al asunto económico y el panorama político, comenzando con el tema energético, que de entrada fue revisado a conciencia ayer, siguiendo con el tema de las relaciones comerciales de México, en donde el asunto de la Megarregión Sonora-Arizona ocupará un papel central, pues se trata del nuevo modelo de asociación en la franja fronteriza.
Adicionalmente habría una mesa que me parece el plato fuerte, que es más allá del 2018, escenario político, Estado de derecho y competitividad.

 

 

Se espera por supuesto la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich en el foro que se realizará en Club de Golf Los Lagos, que en los hechos tiene cosas que presumir a partir de su gestión y los resultados económicos que tiene la Entidad.

 

 

Jorge Vidal Ahumada lo decía claro ayer, la economía marcha a buen paso, se sigue generando empleo, se siguen captando inversiones y hay un nuevo clúster económico que es el energético, donde se han captado 13 proyectos para generación de energía solar, además de otros por ejemplo de reconversión de plantas a ciclo combinado, lo que ha resultado en el aterrizaje de 4 mil millones de dólares en inversiones para Sonora.

 

 

La Cumbre Sonora, es el preludio para la 25 edición de la Alianza de Álamos, que se realizará en esa ciudad Colonial los próximos sábado y domingo, un evento que congrega a algunas de más importantes firmas en materia de decisión económica en México, América Latina, y otras latitudes, y del que le estaremos pasando puntual reporte a través de estas líneas.

 

 

***
Interesante dato el que aportó la autoridad electoral con corte al 19 de enero, y es que en Sonora podrán votar 2 millones 105 mil 415 electores en el proceso del 1 de julio.

 

 

Mucho llama la atención la composición del mapa político, donde Hermosillo es evidentemente el principal polo de población y decisión política con 601 mil electores y 6 distritos locales, pero donde se han ubicado Cajeme (321 mil electores), Nogales (189 mil) y San Luis Río Colorado (150 mil) como los cuatro principales escenarios de decisión.

 

 

Poco después vienen Navojoa (120 mil), Guaymas (115 mil), Agua Prieta (64 mil), Caborca (63 mil) y Huatabampo (60 mil).

 

 

Esa información servirá mucho para quienes diseñan estrategias, toman decisiones y en especial para la manera en que cada partido y coalición en la contienda plantee sus estrategias para la cita que se acerca y se acerca con el 1 de julio.

 

 

***
Ayer la gobernadora Claudia Pavlovich hizo un llamado que me parece más que oportuno a 4 meses y medio de la elección, para pedir que los sonorenses, los partidos políticos y los candidatos demos la espalda a las campañas negras y a las llamadas “fake news”, de modo que no se transmitan por medios tradicionales o por redes sociales, dado que solamente vienen a generar distorsiones, confusión y encono.

 

 

Coincido plenamente con la posición de la jefa del Gobierno estatal, quien ofreció esa consideración a través de un mensaje que le dirige a los actores políticos a fin de que piensen que después de las elecciones tendrán que ponerse a trabajar con el objetivo común de construir un mejor Sonora.

 

 

Así que no vale la pena destruir, para después reconstruir, es ocioso.
Correspondencia a [email protected]

Dejar un Comentario