Construyen mayor parque solar de América Latina

Construyen mayor parque solar de América Latina

Demian Duarte
En Puerto Libertad, en medio de ese paraje que une al mar y al desierto, y donde es lugar común decir que no hay nada, la firma española Acciona Ingeniería de la mano de su aliado estratégico Tuto Energy, arrancó con la construcción del que será el mayor parque solar de América Latina.

 

 

Dicha instalación, se ubicará a 6 kilómetros del pueblo, que desde siempre ha estado familiarizado con la generación de electricidad, pues parte de las razones de su existencia a 200 kilómetros de Hermosillo sobre la línea costera, es precisamente la operación de la antigua planta de combustóleo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy convertida a ciclo combinado.

 

 

En este caso se trata de un mar de paneles solares, capaz de generar 339 megawatts de energía renovable, mismos que serán distribuidos entre Sonora y Tamaulipas.

 

 

La empresa de hecho anunció en marzo del 2017 la ampliación del proyecto que originalmente estaba previsto para generar 227 megawatts, convertirá a la Entidad en líder nacional y regional en materia de generación de energía a partir del sol, aprovechando el mayor grado de radiación que registra esa región enclavada en el gran desierto de Altar.

 

 

Miguel Ángel Alonso, director de Acciona Energía México, acotó que la empresa está satisfecha con las dimensiones, pues va a ser la mayor planta fotovoltaica de México y desde ella la empresa generará la electricidad para cubrir los consumos públicos y privados comprometidos, luego de ganar en las licitaciones eléctricas 3 y 4.

 

 

Explicó que la empresa Acciona Energía ha iniciado la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, promovido en consorcio al 50% con la compañía Tuto Energy en el Estado de Sonora.

 

 

Con 404 megavatios de potencia pico (MWp) -317,5 MW nominales- la instalación fotovoltaica será una de las de mayor capacidad del país y de América Latina en su conjunto, lo que será el mayor proyecto renovable nunca materializado por Acciona Energía en el mundo.

 

 

La empresa no ofreció detalles sobre el momento de la inversión, sin embargo se trata del mayor de 9 proyectos de energía solar que se instalan en Sonora y que en conjunto representa 1 mil 800 millones de dólares en inversiones.

 

 

La empresa detalló que de la potencia total del complejo fotovoltaico, 229 MWp (180 MW nominales) serán destinados a suministrar energía a la CFE, de acuerdo con la adjudicación obtenida en la segunda subasta de energía a largo plazo celebrada en septiembre de 2016.

 

 

Otros 114 MWp (90 MW nominales) están asignados a atender un contrato privado de compraventa de energía suscrito entre el consorcio propietario del proyecto y la empresa Tuto Energy Trading, cuyo destino final serán las instalaciones de un importante grupo industrial mexicano.

 

 

Finalmente, la energía producida por los 61 MWp (47,5 MW nominales) restantes se comercializará en el mercado eléctrico mayorista, tras haberse ampliado la dimensión del proyecto con el fin de optimizar su capacidad de generación en una zona de magnífico recurso solar.

 

 

Roberto Giesemann, presidente de Biofields y Tuto Energy, dijo que la materialización de esta inversión refuerza la estrategia del grupo en consolidarse como un actor principal en actividades sustentables en México, que crean valor económico, social y medioambiental.

 

 

Las instalaciones constarán de 1 millón 222 mil 800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino instalados sobre estructuras de seguimiento horizontal, programadas para seguir la trayectoria del sol desde el amanecer hasta el ocaso.

 

 

Con estas instalaciones, Puerto Libertad producirá anualmente unos 963 gigavatios hora (GWh) de energía, capaces de atender la demanda eléctrica de 583 mil hogares.

 

 

Además por su origen renovable, esta producción evitará la emisión a la atmósfera de 925.443 toneladas de CO2 en centrales de carbón, un efecto depurativo para la atmósfera superior al de 46 millones de árboles.

 

 

La empresa dijo que dará empleo a 900 personas en la región, la fase de construcción se prolongará hasta el primer trimestre de 2019. Durante la misma, se crearán una media de 500 empleos directos, con picos de actividad de hasta 900 trabajadores. En fase de operación la planta dará empleo estable a 38 personas.

Dejar un Comentario