Aumentan casos de sífilis entre jóvenes

Aumentan casos de sífilis entre jóvenes

Además de esta enfermedad, preocupa el incremento en embarazos de mujeres cuyas edades oscilan entre 12 y 19 años

 

 

 

Fabiola Navarro
Pese a la educación sexual que se brinda desde el nivel básico escolar, así como a los programas de difusión que realiza la Secretaría de Salud para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), se han disparado enfermedades como la sífilis.

 

 

Así lo informó Elba Luz Vázquez Bañuelos, responsable del Centro de Atención a Pacientes con Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), destacando que al igual que en el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), quienes más presentan esta enfermedad son los jóvenes.

 

 

Dijo que aún cuando la sífilis no es mortal, es importante atenderla y brindarles un tratamiento oportuno para evitar más contagios, resaltando que, a diferencia del VIH, sí se presentan síntomas de inmediato.

 

 

“Con el VIH pasa diferente: No tienes manifestaciones rápidas a menos que tengas vómito, fiebre o diarreas, pero se tarda, por eso el paciente se va dejando. La sífilis no; si estás contagiado, en tres a cuatro días te va a aparecer. ¿Cómo? Como leucorrea, ardor para orinar, dolor en bajo vientre; en el hombre supura por la uretra, etcétera”, indicó.

 

 

Dijo que esta enfermedad se puede adquirir una vez que se inicie la vida sexual, así como un embarazo a temprana edad; de ahí la importancia de usar el condón como método de protección.

 

 

Llamó a quienes hayan tenido relaciones sexuales sin preservativo, con personas que estén en prisión, pacientes en centros de rehabilitación o drogadictos, para que acudan al CAPASITS y se realicen pruebas rápidas para determinar si pudieron ser contagiados de alguna infección de transmisión sexual.

 

 

El CAPASITS se localiza en la colonia Nuevo Cajeme, a espaldas del Centro de Salud Norte, y los servicios son gratuitos.

 

 

PREOCUPANTE INCIDENCIA DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
El Hospital del Niño y la Mujer atiende a pacientes del sur de Sonora, y durante el 2017 se obtuvo un total de 4 mil 586 nacimientos, de los cuales el 59.3 por ciento fueron por vía vaginal y un 40.6 por ciento por cesárea.

 

 

Mil 851 pacientes fueron primigestas; es decir, que fue su primer embarazo, representando el 40 por ciento de los nacimientos, mientras que 2 mil 735 mujeres habían tenido más de un embarazo.

 

 

Así lo informó el director del Hospital General de Ciudad Obregón (HGO), Luis Alberto Ariel Villanueva Egan, precisando que las cifras de los embarazos en adolescentes son preocupantes, ya que del total de nacimientos, mil 479 correspondieron a adolescentes de 12 a 19 años de edad, lo equivalente a un 32.25 por ciento de los partos atendidos.

 

 

“Es algo preocupante, porque, sobre todo, en el grupo de 12 a 14 años pueden presentarse complicaciones, como trastornos hipertensivos, partos prematuros o problemas durante el trabajo de parto que requieran una cesárea.

 

 

”Entonces, digamos son cuerpos todavía infantiles, que no están preparados para un embarazo; es más, ni siquiera en el siguiente grupo que son de 15 a 19 años, no debería ocurrir, las chicas se están embarazando a más temprana edad”, manifestó.

 

 

Asimismo, hay otro grupo de edad que también suele presentar complicaciones en el embarazo o durante el parto y se trata de las mujeres mayores de 35 años de edad.

 

 

En este sentido, se presentaron 286 partos lo que significa un 16.23 por ciento de los embarazos atendidos. Aquí también hay complicaciones como preeclampsia severa, eclampsia, óbitos, que es cuando el feto muere después de los tres meses de gestación, entre otros.

Dejar un Comentario