Arranca este día la Cuaresma

Arranca este día la Cuaresma

Llama obispo a reforzar la fe

Inicia la COESPRISSON operativo en pescaderías

 

 

 

Francisco Minjares y Antonio Saba
Hoy empieza la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza, considerado como un periodo de reflexión para la comunidad.

 

 

Este lapso culminará el próximo jueves 29 de marzo, y para la comunidad católica representa un tiempo en el que reflexionan sobre las penalidades de Cristo.

 

 

Esta festividad dura 40 días y termina antes de la Cena del Señor del Jueves Santo.

 

 

 

LISTAS LAS PESCADERÍAS
Durante este periodo se tiene la práctica del ayuno y la abstinencia de ciertos alimentos, principalmente carne durante el arranque de la festividad y los días viernes.

 

 

Para ello las pescaderías de Ciudad Obregón se han preparado y cuentan con suficiente abasto, con productos frescos, y no se espera que haya ningún problema para atender la demanda que pueda presentarse.

 

 

Rocío Magdalena Hernández, encargada de un negocio del giro en la colonia México, dijo que se tiene suficiente abasto y se espera un incremento en las ventas de hasta un 60 por ciento; sin embargo, solo los días viernes.

 

 

“Las ventas en estas fechas son buenas, pero normalmente se dan el Miércoles de Ceniza y los días viernes”, detalló.

 

 

Con esto, establecimientos del giro esperan recuperarse, debido a que tuvieron una baja importante en las ventas durante el primer mes del año.

 

 

“La gente, por lo general, come poco pescado durante el invierno y en enero siempre nos baja, pero esperamos que estos pequeños aumentos semanales que se presenten nos permitan recuperarnos un poco”, detalló Jesús Andrés Silva, encargado de turno de una pescadería del centro de la ciudad.

 

 

Ambos vendedores de productos marinos aseguraron que se tiene una estrecha relación con la Unidad de Regulación Sanitaria para brindar productos frescos, inocuos y que el establecimiento se encuentre con la mayor higiene posible.

 

 

 

LLAMA OBISPO A REFORZAR LA FE
A superar las dificultades y reforzar la fe durante la temporada de Cuaresma invitó el obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón.

 

 

Felipe Padilla Cardona expresó que es ideal que en estas fechas se ayude a las personas que más lo necesitan.

 

 

“La Cuaresma en un gesto de donación; consiste en platicar con la gente y ayudar a que superen sus problemas”, manifestó.

 

 

El presbítero manifestó que también es tiempo de pedir por los enfermos y tener un mayor acercamiento con Jesucristo.

 

 

“Tenemos que pedir por nuestra salud y por los miembros de nuestra familia, y tener mucha fe en Jesús”, agregó.

 

 

El sacerdote indicó que la Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.

 

 

“También es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

 

 

Este lapso tiene una duración de 40 días; comienza hoy, Miércoles de Ceniza, y termina antes de la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. “A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios”, concluyó.

 

 

 

INICIA COESPRISSON OPERATIVO
Para proteger la salud de los sonorenses en esta temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON) iniciará el operativo de cuaresma 2018.

 

 

Pascual Axel Soto Espinoza, titular de COESPRISSON, señaló que este operativo busca intensificar las verificaciones a los establecimientos principalmente donde se expende comida, especialmente productos del mar, cuyo consumo se incrementa notablemente en esta temporada.

 

 

“Estaremos realizando este operativo en las 14 Unidades de Control Sanitario con las que contamos en el Estado, con recorridos y verificaciones en los puntos de más afluencia; haciendo capacitaciones a vendedores ambulantes y restauranteros”, resaltó Soto Espinoza.

 

 

Asimismo, comentó que el operativo inicia el 14 de febrero y culminará el 8 de abril; además se verificará el agua en plantas procesadoras de hielo, purificadoras de agua, albercas, y en los baños de casetas, centrales camioneras, aeropuertos y los puntos de más afluencia.

 

 

Agregó que se estará revisando también la temperatura en los restaurantes, para que no se dé la presencia de fauna nociva y que no exista contaminación cruzada, todo esto encaminado a que se ofrezcan productos inocuos y de calidad.

 

 

“Si se perciben condiciones en los establecimientos como que el producto del mar se encuentra fuera de temperatura o que no está en cama de hielo, invitamos a denunciarlos al 01-800-4-RIESGO (743746)”, indicó.

 

 

Soto Espinoza señaló que son cuatro las recomendaciones principales que deben de seguir las personas para esta temporada de Cuaresma, como lavarse bien las manos, evitar usar tablas de madera para picar productos del mar; utilizar distintos trapos para secar y limpiar; y lavar los utensilios cada vez que se utilicen.

 

 

Con dicho operativo se pretende hacer un cerco sanitario responsable, que repercute directamente en la salud de la población y ayude a bajar índices de cuadros diarreicos y brotes que se puedan presentar en la población.

Dejar un Comentario