Llaman a detectar a tiempo cáncer infantil

Llaman a detectar a tiempo cáncer infantil

Fabiola Navarro
El cáncer infantil es posible detectarlo a tiempo si se conocen los síntomas y signos de alarma, de ser así, las probabilidades de cura se darán en más de un 80%, destacó Antonio Alvídrez Labrado.

 

 

El jefe de la IV Jurisdicción Sanitaria, recordó que el próximo 15 de febrero es el Día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, enfermedad que en la Entidad registra un promedio de 70 casos anuales, siendo el del sistema nervioso central, las leucemias y los linfomas, los más frecuentes en niños.

 

 

Recordó que el cáncer es una enfermedad que provoca que algunas células del cuerpo crezcan descontroladamente, adquiriendo tamaño, forma y funciones anormales, invadiendo órganos y tejidos. Puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, a diferencia de los adultos, en los niños es difícil prevenirlo.

 

 

En el caso del cáncer en la sangre (leucemia), es el más frecuente en niños y adolescentes y afecta los glóbulos blancos; el del sistema linfático, se trata de la afectación de las células del tejido donde se forman las defensas del cuerpo, mientras que el del sistema nervioso central, es en médula espinal o cerebro.

 

 

“Entre los signos y síntomas de alarma para detectarlos está la fiebre alta sin razón aparente, sangrados o moretones sin justificación, palidez, dolor de huesos y articulaciones, dolor de cabeza, vómito inexplicable, alteraciones en la visión, entre otros”, explicó.

 

 

También destacan síntomas como: Dolor en algún hueso, que se presente aún en descanso, bolas o hinchazón en brazos, piernas, rodillas o cerca del hombro, aumento de volumen en el abdomen o testículos acompañado de dolor.

 

 

Resaltó que una vez diagnosticados, el Seguro Popular cubre los servicios para los tratamientos oncológicos y los niños son canalizados al Centro Estatal de Oncología.

Dejar un Comentario