Sin roya en la USPRUSS

Sin roya en la USPRUSS

Por: Federico Chávez Manjarrez

A pesar de que ya se detectó la roya de la hoja en el cultivo de trigo en las variedades Cirno y Borlaug 100 en algunas zonas del Valle del Yaqui y sur de Sonora, en la USPRUSS, no se ha registrado la enfermedad.
Así fue informado por el presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (USPRUSS), Rodolfo Elías Rodríguez Flores, quien dijo que, por fortuna, dentro de las cuatro mil hectáreas no se tiene presencia del chahuixtle.
“Por fortuna la enfermedad no ha explotado, ya que a estas fechas, en otros años, ya se tenía presencia de la roya en más puntos; por ello esperamos no se venga tan explosiva este ciclo”, agregó Rodríguez Flores.
Detalló que dentro de las cuatro mil hectáreas sembradas este año, ya están dando el segundo riego de auxilio y los trigos se ven muy bien, sin presencia de enfermedades, sólo plagas como el pulgón, aunque lo que no ayudará mucho es el bajo precio que se tiene en los mercados internacionales.
Por ello se pronuncian por la modificación de los ingresos objetivos, no sólo para el trigo, sino también para granos, como el maíz y las oleaginosas, ya que con esos precios se tendrán serios problemas de rentabilidad.

Dejar un Comentario