Inicia veda electoral

Inicia veda electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que en el primer minuto de este lunes 12 de febrero inician las intercampañas, periodo en el que los partidos, las coaliciones o sus precandidatos no deberán hacer llamados directos al voto, a favor o en contra de una opción política.
En cambio, los partidos podrán, a partir de hoy y hasta que inicien las campañas (29 de marzo) promover su imagen y sus postulados, hacer cuestionamientos o plantear logros de su actividad gubernamental, además de alentar la participación ciudadana.
Los precandidatos podrán acudir a reuniones privadas o donde se expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto, para no incurrir en actos anticipados de campaña.
Esa falta puede ser sancionada con la negativa de registro de una postulación, según la Ley Electoral.
Durante este periodo no se podrá realizar actos anticipados de campaña: Convocar o hacer llamado al voto; que los candidatos aparezcan en spots de los partidos políticos; solicitar que voten por algún otro candidato, y realizar eventos o propaganda.
Durante este periodo no se podrá realizar lo siguiente:
– Actos anticipados de campaña
– Convocar o hacer llamado al voto
– Que los candidatos aparezcan en spots de los partidos políticos
– Solicitar que voten por algún otro candidato
– Realizar eventos o propaganda
Por otra parte, los actos que sí podrán realizarse del 12 al 29 de marzo son:
– Los candidatos podrán aparecer en entrevistas y medios de comunicación, sin invitar al voto u ofrecer propuestas
– Realizar el registro formal de los candidatos federales
– Los partidos pueden ofrecer mensajes institucionales o genéricos, es decir, la propaganda de actividades ordinarias con el fin de que la ciudadanía los identifique
“Propaganda que sin generar un vínculo con el candidato o candidata o una propuesta de campaña simplemente emite un mensaje que defina cuál es la línea política de ese instituto político. Este es un periodo de 45 días que vamos a empezar de veda electoral”, precisó el consejero electoral Mauricio Huesca.
Detalló que una vez concluido ese periodo iniciarán el 30 marzo las campañas en la Ciudad de México, “en las que se va a permitir prácticamente de todo, excepto ciertos discursos”, siempre y cuando se limiten a los términos legales de la libertad de expresión.

Dejar un Comentario