Q.C. 1233 Ruta de Arte Festival Alfonso Ortiz Tirado de Álamos

Q.C. 1233 Ruta de Arte Festival Alfonso Ortiz Tirado de Álamos

Por: Francisco Sánchez López

¡Ha Bárbaros! Clausuraron el ingreso peatonal al emblemático Callejón del Beso, espacio colonial más apreciado y fotografiado por el turismo del Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, imposibilitando el encuentro empático con Salomé, Lulú, La Sonámbula y Nabuco esperándonos en la escalinata de la casa de la familia Robinson Bours antes de llegar a la Plaza de Armas, vacía, sin el “espíritu de los Artistas del FAOT“ e ingresar al Museo Costumbrista para presenciar la inauguración de la Ruta de Arte compuesta por 12 exposiciones individuales y colectivas y 10 exhibiciones más en la subsede Cajeme entre el resto de ellas.
Con un imperdonable cambio de horario e impuntualidad de la autoridades del Instituto Sonorense de Cultura, se pudo apreciar la exposición Gancho: Reconocimiento Facial, homenajeando al arquitecto y artista visual nogalense, Zacarías Páez por su formidable trayectoria en el Arte de Sonora e impresionante semblanzas en el oficio de pintar bellas imágenes en la ciudad de Hermosillo.
La cual recorrimos admirando magníficas figuraciones-abstracciones multicolores montadas sobre muros de las vetustas salas atestadas de historia, para entablar una entrevista y afirmar la amistad desde 1967 en las aulas de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Guadalajara.
¿Cuál es la curaduría y museografía de su exposición?
Le inquirí para iniciar la plática mientras esperábamos la ceremonia de apertura sentados sobre una banca de piedra la apertura.
-La curaduría se basó en unas series de colecciones hechas el año pasado, como la Sinónimos, inspiradas en una lectura donde Santa Teresa de Jesús definió que Libertad, Amor, Justicia y Verdad eran sinónimos; la serie Amor-Miedo, que es un profundo estudio del amor Universal; seis inéditas obras realizadas para el programa Arte Milenio de la Televisión Milenio en el Distrito Federal y el políptico de 20 retratos dedicados al doctor Alfonso Ortiz Tirado pintados recientemente.-
-Dos escultura tituladas Topología del rostro hechas en fibra de vidrio con moldes de barro manejados con la Interperialización para usar grietas en forma natural por ser mi soporte por ahora. La museografía fue magníficamente hecha por personal del Instituto y del museo.-
Le comenté haber visto el programa con su obra y la entrevista y la de Ethel Cook.
¿Cuál es el concepto plástico como propuesta de arte?
-Cuando regresé a Sonora vine con la línea del cuerpo humano entero e inicié a fraccionarlo quedándome con la cabeza. En 1995 empecé los segmentos de rostros y todavía no he terminado, ni me interesa, mientras haya material. No son repetitivas porque mi intuición me dicta seguir con el tema ya que tengo 20 años estudiando rostros desde el punto de vista artístico.-
-Su concepto es el mismo título de la exposición, basado en nueva tecnología digital de los celulares inteligentes con el programa computacional de reconocimiento facial con parámetros y diagramas matemáticos y otros. Que si das una fotografía sin identificación, por el reconocimiento de imagen, te buscan y presentan cinco fotografías parecidas y una de ellas idéntica a la persona con todos sus datos personales. Pero no yo, porque el arte no tiene que estar peleado con las matemáticas y la mente funciona de manera maravillosa.-
¿Como el usado por Migración en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles al arribo de todos los extranjeros?, le pregunté, por curiosidad: -Sí-, respondió.
¿Cuál de las series o rostros ellas le gustan más?
-Todas tienen sus particularidades-.
¿Qué opina del Arte en Hermosillo ahora que están el tradicional y el conceptual?
-Se tiene a los arquitectos Saúl Esparza, Fernando Saldaña y a Mario Moreno Zazueta de la generación de artistas adultos, nosotros somos de mayor edad, pero hay un grupo impresionante de artistas visuales jóvenes como David Vera de Nogales y otros que no son pintores ni escultores sino de las nuevas tecnologías en el Arte Contemporáneo y del grupo de Javier Ramírez Limón creador del Programa de Fotografía Contemporánea; (PFC) que si tú como crítico analizas el trabajo, está influenciando a todo México.-
-Dan talleres por curadores y maestros mexicanos, el primero fue en la ciudad de Monterrey y en el 2015 en Hermosillo, del cual fui coordinador, con ellos se creó la Primera Bienal de Paisaje en Sonora, exponiendo sus magníficos resultados en el Museo de Arte Carrillo Gil, siendo la primera vez que el arte provincial va al Distrito Federal.-
Tal vez sea el hermosillense porque el realizado en Cajeme se ha presentado en las jornadas culturales sonorenses en variadas ocasiones.
-Están ganando premios como el sonorense Juan Carlos Coppel de entre 1500 artistas participantes, Vera y demás han mejorado mucho su trabajo conceptual por influencia de Programa de Fotografía Contemporánea que está generando un movimiento que viene del Arte Conceptual.-
-No sé cómo estás tú al respecto, pero yo tengo un pie en lo Objetual y el otro en lo conceptual. No sé si antes de morir me volveré Hiperrealista como Arturo Rivera y dejaré la fibra de vidrio por la computadora o la fotografía.-
Le indiqué tener dos años incursionando en la Fotografía Contemporánea de México en portafolios personales para FotoSeptiembre Cajeme publicados en el Diario del Yaqui y en la Revista Virtual de Arte, Arquitectura, Cultura y Ballenas en la Web. Estar conforme con el estilo Realismo Mágico en mi acuarela y haber incursionado en el Brutalismo, Des constructivismo ruso y en Postmodernismo desde los 1970, y que el conceptual es más texto del proyecto, omite el valor artístico en algunas obras conceptuales expuestas en galerías y en el Centro de la Imagen.
-Esteban Moreno, grabador, era objetual y se metió en el concepto y en el PFC, estaba haciendo una investigación de sonidos en radio de onda corta que son claves de comunicación entre grupos variados para crear una instalación conceptual y está aceptando la influencia del programa.-
Después de recorrer las salas gozando del dialogo museográfico entre las series y esculturas, para la crítica de arte, los rostros que conjugaron el valor artístico con el valor estético son el políptico Amor, Justicia, Verdad, Libertad (de lo mejor), los referentes al doctor Alfonso Ortiz Tirado, Amor, Miedo, Justicia Verdad, Dedicación Presión, Sinónimos y Justicia, Verdad, Amor Miedo, por ser abstracciones coloridas con hermosos rostros yuxtapuestos de buena escala en sus trazos, armónicos y sensibles que motivaron el placer estético.
Sin duda alguna el arquitecto Páez es un ícono en la plástica hermosillense y sonorense consagrado y dedicado a su trabajo produciendo 45 obras en papel y esculturas en barro.

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