Lucha Polet contra homofobia

Lucha Polet contra homofobia

Por: Luz del Carmen Paredes

Aunque para Alfonso Valenzuela Murillo, “Polet”, su transformación no fue un proceso doloroso, ya que siempre contó con el apoyo de su familia, es un hecho que en la Tribu Yaqui, como en todas las culturas, la homofobia está presente; por ello actualmente lucha por los derechos de la comunidad homosexual.
Resaltó que desde que terminó sus estudios universitarios como licenciado en Educación Primaria, una vez que ya no dependía de nadie decidió abrir su sexualidad, y desde que inició su vida laboral al frente del grupo, lo hace como Polet. “Yo decidí lo que yo quería ser, porque estaba convencido de que era lo que yo quería y cuento con el respeto de la comunidad indígena”.
Agregó: “Las barreras se las pone uno mismo, los complejos se los pone uno mismo también; por ello estoy enfocado en defender los intereses no sólo de los homosexuales, sino de las diferentes etnias en México, y dentro del Consejo Nacional Indígena, siento que estamos avanzando”.
Subrayó que ha tenido la oportunidad de viajar por diferentes partes del país visitando muchas comunidades indígenas y nunca ha sido víctima de rechazo, ni de actitudes homofóbicas, al igual que con sus hermanos yaquis, donde actualmente trabaja con jóvenes homosexuales.
“Estoy haciendo una investigación defendido sus derechos, ya que, como en todas partes, existe la homofobia, pero estamos avanzando. Actualmente tengo 30 años y soy el primer transexual que porta la vestimenta tradicional de la mujer Yaqui y habla su dialecto, enfocado a defender los derechos de los indígenas en el país”, concluyó.

 

Dejar un Comentario