Los fondos millonarios del SNTE

Los fondos millonarios del SNTE

Areli Villalobos
PROCESO.-
De 2013 a diciembre de 2017, la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron 13 contratos mediante los cuales la dependencia se comprometió a otorgar al gremio magisterial 2 mil 610 millones de pesos, de los que hasta el mes pasado ya había recibido mil 960 millones.

 

 

Esa suma la obtuvo el SNTE durante la gestión de Aurelio Nuño Mayer –quien estuvo al frente de la SEP de agosto de 2015 a principios de diciembre pasado y firmó 9 de los mencionados contratos–, pues los documentos rubricados por su antecesor, Emilio Chuayffet, simplemente no se ejercieron.

 

 

No obstante, la inversión de cada recurso ejercido, así como las razones de contratación de una u otra empresa, el impacto de cada peso –positivo o no–, no están disponibles en los reportes trimestrales remitidos por el sindicato a la SEP.

 

 

De 13 convenios, 2 no son públicos, otros tantos los firmó Chuayffet y los otros 9 corrieron a cargo de Nuño: Fueron 5 en 2016 y 4 en 2017. Es decir, más de 80% de los acuerdos SEP-SNTE –el sindicato con la “mejor estructura electoral”, a decir del dirigente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón– tienen la firma de Nuño.

 

 

A partir de las cifras oficiales de los 11 contratos, Proceso elaboró una base de datos en la que se agruparon los montos pactados, los recursos ejercidos y justificados mediante comprobantes fiscales, así como las fechas en que se firmaron los contratos y el puñado de empresas beneficiadas.

 

 

Los documentos se pactaron por 5 conceptos: Para “acciones de difusión sobre los beneficios y compromisos de la Reforma Educativa”, 850 millones de pesos; para “fortalecer” las prestaciones sociales del SNTE, fomentar la cultura del sindicato, capacitación y actualización de maestros, 730 millones; para el Programa Nacional de Apoyo a la Reforma Educativa –que comprende “motivar” la participación en los procesos de evaluación y capacitación–, 500 millones; para el Programa Nacional de apoyo al Modelo Educativo, 500 millones; y para la formación de una “Orquesta Filarmónica Nacional” del gremio, 30 millones.

 

 

Cabe destacar que, a pesar de que para 2013 el gremio refiere un ejercicio superior a 350 millones de pesos, es difícil corroborar ese dato, pues en esa época el sindicato magisterial aún no estaba obligado a transparentar recursos. Lo mismo ocurre con los documentos signados en 2014. El SNTE comenzó a hacer públicas sus actividades en 2015.

 

 

Otro dato sustantivo: Alrededor de 80% de los recursos públicos fueron pactados y ejercidos por Nuño, entonces titular de la SEP y actual jefe de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, el único precandidato del PRI a la Presidencia.

 

 

Más: En 2016 la mayoría de los fondos se otorgaron al SNTE justo cuando los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus jornadas de lucha contra la Reforma Educativa.

 

 

Ese año la SEP tuvo uno de los más severos cuestionamientos sociales, luego del enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, entre simpatizantes de la disidencia magisterial y policías federales. El saldo fue de 7 muertos.

 

 

El 7 de julio siguiente se firmaron dos contratos –uno por 150 millones y otro por 140 millones– para que el SNTE “apoyara” con una campaña de difusión de los beneficios y compromisos de la Reforma Educativa, y para “apoyar” las prestaciones sociales de los maestros en materia de ahorro, fomento a la cultura, capacitación y actualización.

 

 

El año 2017, cuando la PGR otorgó la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, fue el segundo con más acuerdos entre la secretaría y el sindicato de Díaz de la Torre.

 

 

Antes de dejar la SEP, Nuño –quien también participó en la coordinación de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012– firmó otro convenio con el SNTE por más de 880 millones de pesos.

 

 

Lo pactado es similar a 20% de los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales que se destinarán a la reconstrucción de los 16 mil planteles afectados por los sismos del pasado septiembre.

 

 

 

LA TELEVISORA Y EL SINDICATO
El que la SEP asigne recursos al sindicato de maestros para “apoyar” la difusión de la política educativa no es una operación nueva. Esa fórmula se aplicó en 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando Gordillo Morales aún dirigía el SNTE.

 

 

Ese año, en coproducción con Televisa, el SNTE llevó a las pantallas mexicanas el programa Todo mundo cree que sabe, presuntamente encaminado a difundir la Alianza por la Calidad de la Educación. Se transmitió hasta 2011 y fue financiado con recursos otorgados por la SEP.

 

 

En ese entonces los medios informaron que entre 2009 y 2012 se canalizaron 750 millones de pesos a ese proyecto. Sin embargo, a pesar de las solicitudes de información interpuestas, se desconoce la cantidad exacta, pues el SNTE comenzó a transparentar su información a partir de 2015.

 

 

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, Televisa ha sido una de las principales beneficiadas con dinero del SNTE por “difundir los beneficios y los compromisos de la Reforma Educativa y de la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente”, pilar en la mencionada reforma.

 

 

Los documentos y las cifras obtenidas por Proceso revelan que de febrero de 2014 a septiembre de 2017 la televisora recibió 187 millones 152 mil 847 pesos, según la suma de 13 facturas, cuyas tres cifras más altas están fechadas en 2016: Dos en febrero y una en agosto.

 

 

En los 8 informes que el SNTE remitió a la SEP para explicar el ejercicio del dinero público bajo el rubro de “difusión de los beneficios y compromisos de la reforma” y en los dos para la “implementación del Programa Nacional de Apoyo al Modelo Educativo”, se detalla que el pago a la televisora fue para “servicios de producción y posproducción de spot de TV en formato de cine”; para que “el presidente del SNTE diera a conocer los alcances y beneficios de la Ley General del Servicio Profesional Docente” –según se lee en el informe correspondiente al periodo del 30 de abril al 29 de julio de 2016–; para “que se publiquen en la plataforma de internet del SNTE los beneficios de la Reforma Educativa” –informe del 1 de agosto al 1 de noviembre de 2016– y para “difundir en los canales de televisión abierta cápsulas informativas sobre el Nuevo Modelo Educativo, las que fueron diseñadas por el SNTE, teniendo como base los documentos elaborados por la SEP”, según revela el informe del 27 de abril al 27 de julio de 2017.

 

 

Televisa es la empresa a la que el SNTE le dio la mayor cantidad de los recursos públicos, como se acredita con los comprobantes fiscales que el sindicato hace públicos para transparentar los recursos otorgados por la SEP.

 

 

Es decir, de los mil 774 recursos que el SNTE dice haber ejercido desde 2013, 10% fue a parar a manos de Televisa; de los 3 mil 574 comprobantes fiscales que da a conocer el gremio, 13 fueron para la televisora.

 

 

Sin embargo, Televisa no fue el único medio al que se le dio dinero para cubrir los 5 rubros pactados con la SEP. También se destacan las cifras pagadas a periódicos y empresas publicitarias para el manejo de imagen; de autotransportes, paquetes de comida y hasta compras en papelerías, supermercados y restaurantes, aunque la mayoría de los contratos no desglosan las actividades favorecidas.

 

 

Sin embargo, en los informes de transparencia el sindicato sólo refiere un pago a “periódicos de circulación local en los estados de la República Mexicana” y a la “prensa escrita” con el objetivo de “dar a conocer el pronunciamiento del SNTE referente al contenido, beneficios y compromisos de la Reforma Educativa” y por “publicaciones realizadas para dar a conocer el pronunciamiento del SNTE, referente al contenido, beneficios y lineamiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente”, de acuerdo con el informe del 29 de enero al 29 de abril de 2016.

 

 

Otra de las empresas beneficiadas –JCM Comunicación Integral– obtuvo 121 pagos igual al 7.3% (130 millones 11 mil 36 pesos) del total de los recursos ejercidos por los servicios de producción y posproducción de spots de televisión en formato de cine.

 

 

A SBAG Grupo Internacional –empresa para el servicio web– le destinaron 83 millones 662 mil pesos. Para la administración de redes sociales se asignaron 31 millones 254 mil pesos a la compañía Signum Studio y para que “publique en la plataforma de internet del SNTE los beneficios de la Reforma Educativa”; Grupo Sustava recibió 14 millones 587 mil 881 pesos.

 

 

Otro de los rubros a los que el gremio destinó más recursos fue el del autotransporte. Viajes Orbit Tours México obtuvo 42 millones 220 mil pesos; de hecho, fue la compañía a la que más recursos se le dieron para esos servicios. En los documentos dados a conocer por el sindicato se asegura que los viajes y hospedaje en hoteles, como el Camino Real Monterrey, se justifican por seminarios, encuentros, talleres y mesas de trabajo organizados por distintas secciones sindicales, principalmente en el noreste, centro y sur del país.

 

 

Proceso buscó al secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, para hablar sobre los montos erogados. Sin embargo, los encargados de su agenda dijeron que estaba de vacaciones.

 

 

En total, por 5 rubros se pactaron 2 mil 610 millones de pesos entre la SEP y el SNTE, suma de la cual sólo se ha ejercido 68%; es decir, mil 774 millones 855 mil 559 pesos.

 

 

Asimismo, falta 81% de los 500 millones que la SEP prometió el 21 de marzo de 2017 para implementar el Programa Nacional de Apoyo al Nuevo Modelo Educativo; los 30 millones acordados el 16 de octubre de 2017 para la “conformación de una Orquesta Filarmónica Nacional del SNTE”, y 96% de los 200 millones que el 20 de julio de 2017 prometió la SEP “para que el SNTE apoye con campañas de difusión”.

Dejar un Comentario