En aumento enfermedades osteomusculares

En aumento enfermedades osteomusculares

Joel Luna
Uno de los factores que las empresas deben poner atención hoy en día es en el aumento de enfermedades osteomusculares profesionales, así lo dio a conocer el médico fisioterapeuta Eduardo Covarrubias Reyes, este tipo de padecimientos son más recurrentes hoy en día y causan ausentismo entre la clase trabajadora, además que representa un número muy elevado en incapacidad temporal y permanente.

 

 

Covarrubias Reyes explicó que este tipo de enfermedades Son un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de los músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y nervios.

 

 

Generalmente se localizan en la zona del cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos. Los diagnósticos médicos más comunes son tendinitis, tenosinovitis, síndrome del túnel carpiano, mialgias, cervicalgias, lumbalgias, etcétera. El síntoma predominante es el dolor asociado a inflamación, pérdida de fuerza y disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada.

 

 

Agregó que las causas más comunes son: Posturas prolongadas y forzadas, inadecuada manipulación de cargas, movimientos repetitivos, vibraciones, ergonomía deficiente en el lugar de trabajo, ausencia de pausas en el trabajo, horarios extensos, exposición a temperaturas extremas (frío-calor), entre otros.

 

 

Este tipo de enfermedades se pueden prevenir de la siguiente manera: Realizar e implementar manuales para tareas específicas como levantamiento de cargas, además de proveer la ayuda mecánica necesaria como grúas, carretillas, etcétera.

 

 

Implementar el programa de pausas activas, evitar periodos largos de movimientos repetitivos, a través de cambios de tareas en el puesto de trabajo y/o rotación de puestos, promover hábitos de vida saludable que permitan evitar condiciones de sobrepeso y obesidad, capacitar a los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral.

Dejar un Comentario