Empresarios y Fiscalía van contra corrupción

Empresarios y Fiscalía van contra corrupción

Establece convenio de colaboración
Refuerzan acciones por la transparencia

 

 

Demian Duarte
La Fiscalía Anticorrupción inició con la etapa de acercamiento con organismos empresariales a fin de prevenir desde la iniciativa privada posibles actos de corrupción, de modo que Odracir Espinoza y Mirta Alvarado Verdugo, fiscal especializado y presidenta de la Cámara de Comercio de Hermosillo, establecieron un convenio de colaboración a fin de promover la cultura de la legalidad.

 

 

La presidenta de CANACO manifestó que ésta es una de varias acciones que la Cámara y la Fiscalía vienen trabajando para prevenir la corrupción y defender los intereses de los agremiados.

 

 

La dirigente empresarial destacó que en efecto es fundamental trabajar en ambos lados del escritorio, pues existe en algunos casos la impresión de que los empresarios ofrecen “mordidas” o “moches” a cambio de contratos o concesiones, cuando en realidad es muy común que la situación sea a la inversa y que los funcionarios condicionen pagos o asignación de contratos a una comisión.

 

 

Dijo que esto afecta la economía de las empresas, pero también la imagen del Estado, por lo que consideró muy importante trabajar para combatir esas prácticas.

 

 

Reiteró que las denuncias son muy importantes, pues se puede intuir que existe corrupción, sin embargo es complejo demostrarlo pues no se puede iniciar un proceso judicial sin las denuncias correspondientes.

 

 

Adelantó que se prevé desarrollar la misma dinámica con los industriales y los constructores, además de sindicatos patronales como la COPARMEX.

 

 

Espinoza Valdez señaló que al concluir los talleres con CANACO y otras cámaras empresariales, se iniciará un proceso de capacitación, otorgándole a cada comerciante un distintivo que los certifique para identificar, documentar y denunciar actos de corrupción.

 

 

Asimismo, la FAS seguirá trabajando en la prevención y el fomento de la cultura de la denuncia con la firma de convenios con universidades, como las que se realizaron con la Universidad de Sonora, Universidad Durango Santander, entre otras.

Dejar un Comentario