Clero vive bajo amenaza por la violencia

Clero vive bajo amenaza por la violencia

EL UNIVERSAL.-
El clero se ha convertido en un sector amenazado por la violencia, en lo que va del sexenio 19 ministros de culto han sido asesinados, afirmó Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial (CCM).

 

 

En entrevista, el presbítero destacó que la violencia y la tortura son características recurrentes en los casos de sacerdotes asesinados, incluso, previo a su muerte habían sido amenazados por grupos del crimen organizado. Durante este sexenio se han presentado más crímenes contra ministros de culto de los registrados, puesto que se rebasaron los 17 homicidios que se registraron en el sexenio pasado.

 

 

El CCM presentará este domingo el libro Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México, el cual recopila la investigación del organismo católico sobre la violencia contra sacerdotes. Desde 1990 se han registrado 25 homicidios contra miembros de la Iglesia, de los cuales 17 corresponden a sacerdotes, 3 de religiosos y 5 de laicos. Resaltó que en la mayoría de estos casos hay pocos avances en las investigaciones para conocer el móvil de las agresiones.

 

 

En los 26 años de realizar el seguimiento de estos delitos, el CCM ha encontrado que el perfil de los sacerdotes asesinados es muy cercano a sus comunidades y a los problemas que enfrentan. “La violencia con la que fueron asesinados nos deja ver que hay algo detrás de estos crímenes, que algún sector no está conforme con su ministerio. Muchos sacerdotes trabajan y viven cerca de las comunidades, algunos conocen a sus feligreses, los problemas que tienen puede ser que su servicio pastoral haya incomodado a alguien”.

 

 

“Es un sector amenazado, este gran número de asesinatos en este año, el pasado fueron 4 sacerdotes asesinados, 2 atentados, uno en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el otro en la Catedral, donde se dio un hecho de sangre. Hay también un aumento de las extorsiones de amenaza de muerte, es un sector amenazado, como lo son los periodistas, los empresarios y muchos sectores en la sociedad”, enfatizó.

Dejar un Comentario