Blindan Conteo Rápido del INE

Blindan Conteo Rápido del INE

EL UNIVERSAL.-
Ante una posible amenaza de ataque informático, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha aumentado las herramientas para blindar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y también busca dar información más certera en el Conteo Rápido, informó Alberto Alonso y Coria, integrante del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos de las Elecciones Federales y Locales 2018.

 

 

Por ejemplo, indica: “La amenaza de ataque informático siempre ha estado presente desde 1997, fue uno de los elementos del diseño del PREP y desde entonces se ha tomado en cuenta.

 

 

Ciertamente, la habilidad de los hackers ha aumentado y las herramientas para combatirlos (también). Es una amenaza presente en todos los sistemas electorales”.

 

 

El también ex director del Registro Federal de Electores del INE, quien desde 1997 ha participado en ejercicios de diseño del PREP y Conteos Rápidos, sostiene que las amenazas de ataques informáticos y la creciente habilidad de los hackers han estado presentes desde hace 20 años.

 

 

Alonso y Coria documenta dos décadas de experiencias en el texto Conteos Rápidos y PREP, elaborado para el estudio Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano, preparado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Consultora Integralia, donde analiza las problemáticas vividas.

 

 

Esos ejercicios “han tenido y seguramente tendrán problemas técnicos de operación. También han habido errores de comunicación —falta de claridad— en el qué y cómo se expone. Sin embargo, aunque los sistemas funcionen 100%, siempre habrá algún partido reacio a aceptar un resultado adverso”, indica.

 

 

Otros problemas son la lentitud en el flujo de resultados, ataques informáticos, problemas de programación o la propagación de realidades “alternativas” o datos no científicos en redes.

Dejar un Comentario