Avanzan reformas a Ley de Ciencia

Avanzan reformas a Ley de Ciencia

EL UNIVERSAL.-
La comunidad científica respaldó las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología que aprobó el Senado, tema que está en la Cámara de Diputados para su revisión, a fin de eliminar trámites que encarecen e incluso obstruyen investigaciones de alto nivel, según una consulta realizada a 7 mil 600 investigadores, incluida en el proceso legislativo del Senado.

 

 

Este fin de semana, el presidente Enrique Peña Nieto informó que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas, con el objetivo de que la política de fomento a la investigación científica tenga una perspectiva transexenal.

 

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, Patricio Martínez García (PRI), llamó a que la Cámara de Diputados valore los objetivos de la reforma que la Cámara Alta aprobó para que la investigación científica no sea frenada por trámites de importación de insumos y que no deben aplicarse a su actividad.

 

 

La consulta a la comunidad científica arrojó que 75% de los 7 mil 600 investigadores que participaron en este ejercicio expresaron su respaldo a los cambios que procesó el Senado, en el artículo 29 de la legislación en la materia. Este proceso de ajuste a dicha ley inició en 2015, con una iniciativa del senador Patricio Martínez García, y hasta diciembre pasado pasó al Pleno, con cambios para eliminar trámites.

 

 

La Comisión de Ciencia y Tecnología, en coordinación con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, señalaron que el reto de aminorar obstáculos administrativos beneficiaría a 8 de cada 10 científicos y tecnólogos, sobre todo en la importación de insumos.

 

 

Asimismo, al causar impuestos, los costos de los proyectos de investigación aumentan hasta 30%, como si se tratara de actividades de naturaleza lucrativa.

 

 

Los problemas de la comunidad científica y tecnológica también ocurren en la pérdida de insumos al ingresar a México.

 

 

La consulta al sector destacó que “30.9% de los científicos importadores han perdido algún insumo durante el proceso de importación, además de las restricciones, conflictos en la aduana, falta de información, arbitrariedades y problemas de facturación”.

 

 

Los diputados recibieron a fines de diciembre la minuta del Senado con modificaciones al artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Dejar un Comentario