Reducen área de trigo en USPRUSS

Por: Federico Chávez Manjarrez

De seis mil hectáreas del cultivo de trigo que se sembraron el ciclo agrícola pasado dentro de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (USPRUSS), este año 2017-2018 decreció en poco más del 30 por ciento, informó Rodolfo Elías Rodríguez Flores.
El presidente de los colonos, dijo que este año solo se programaron alrededor de cuatro mil hectáreas del cereal, derivado de la poca o nula rentabilidad del trigo, tardanza de los apoyos federales, aumento en los costos de producción y mismos ingresos objetivos de hace tres ciclos atrás.
Las dos mil hectáreas que no se programaron este año de trigo, se habilitaron para garbanzo en mil 300 hectáreas y 700 para maíz, además de tenerse 200 hectáreas de frijol y ninguna de cártamo.
El presidente de la USPRUSS lamentó que este año agrícola el cultivo de la oleaginosa haya desaparecido dentro del grupo, esto a pesar de contar con terrenos con vocación cártamera.
Cabe recordar que la industria del país demanda seis millones de toneladas de oleaginosas y el cártamo es una muy buena opción de siembra, y presenta muy buen ahorro de agua; el problema es la falta de interés del Gobierno por incentivar ese cultivo, que este ciclo tendrá el mismo ingreso de hace tres ciclos atrás.

Dejar un Comentario