Blindan dinero de precampañas

Blindan dinero de precampañas

Los militantes o simpatizantes que donen más de 240 mil pesos a precampañas o precandidatos serán investigados para verificar que tengan capacidad económica para entregar ese monto.
Todo donativo superior a esa suma merecerá investigación especial y “podrá hacerse del conocimiento de las autoridades hacendarias y financieras para investigar la naturaleza del donante y de los recursos que están siendo donados o aportados”, validó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al resolver impugnaciones de PRD y MORENA a las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de precampaña para el proceso electoral ordinario 2017-2018, aprobadas por el INE en diciembre, los magistrados dieron luz verde.
En esos casos el INE abrirá el procedimiento sancionador correspondiente para dar debido proceso a partidos y pre candidatos, pues una aportación mayor a 240 mil pesos “que no corresponda a la capacidad económica del donante, se presumirá como proveniente de un ente prohibido, para el solo efecto de que se proceda a dar vista a las autoridades hacendarias y financieras competentes”.
En tanto, serán otras autoridades las que indaguen a los aportantes, indicó el magistrado José Luis Vargas, ponente en el caso, al descartar los alegatos respecto a que se pretende una persecución de índole inquisitorial o no se respetaría el debido proceso.

Dejar un Comentario