Urge mejor  ingreso  objetivo

Urge mejor ingreso objetivo

Por: Luz del Carmen Paredes

La actualización del valor del ingreso objetivo para trigo, maíz, soya, cártamo y algodón, entre otros cultivos, es imperiosa e inaplazable, subrayó Mario Alberto Pablos Domínguez.
El presidente del Grupo Tres Valles apuntó que las autoridades, a nivel estatal y federal, deben tomar cartas en el asunto y atender la problemática del sector agropecuario para hacer rentable la actividad.

Resaltó que el sector social respalda la demanda de los productores privados, ya que urge que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) cuente con un soporte técnico-financiero que permita proyectar a corto y mediano plazo el plan de operaciones para los ciclos agrícolas otoño-invierno 2017-2018 y primavera-verano.

“Es imperante e inaplazable la actualización del ingreso objetivo para los diferentes cultivos, ya que el campo ha ido perdiendo rentabilidad año con año; que se acate la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que tiene contempladas acciones de fortalecimiento que propicien la generación de empleo e ingreso económico en el medio rural, y que las políticas, estrategias e instrumentos de desarrollo rural se orientan a fomentar la capitalización de las unidades de producción“, reiteró.

Destacó que con el actual ingreso objetivo, el panorama para el 2018 es más complicado que el que enfrentaron los productores agrícolas el año pasado, ya que además de mantener el ingreso objetivo, el tipo de cambio de peso frente al dólar se disparó.

Explicó que para el ciclo agrícola anterior, el Grupo Tres Valles, en la reunión sostenida el 6 de marzo del 2017, solicitó un valor de 4 mil 973 pesos por tonelada para cristalino; sin embargo, el acuerdo tomado fue para alcanzar los 4 mil 644 pesos por tonelada, también irredituable tomando en cuenta la inflación.

Por ello reiteró la necesidad de una política agropecuaria que permita la planeación estratégica de cultivos para garantizar la rentabilidad del campo.

Dejar un Comentario