Llega enero con alza de precios

Llega enero con alza de precios

Prevén que kilo de tortilla incremente hasta tres pesos
Es violatorio el anuncio: Secretaría de Economía

 

 

 

Federico Chávez Manjarrez, APRO y EL UNIVERSAL.-

El 2018, arrancó con un alza en los precios de algunos productos, insumos, servicios, frutas y verduras, y muchos de estos fueron más altos que el mismo incremento al salario mínimo y a la inflación que señala el INEGI.

 

 

 

Como prueba de esos aumentos fue, y como ya es costumbre, que se eleve mes tras mes es el pecio del gas, el cual en algunas compañías ascendió de 19.63 pesos el kilo a 20.33 pesos, que se traducen en siete centavos por litro.

 

 

 

Esto nos arroja que el cilindro de 30 kilos a partir del 1 de enero de 588.90 pesos se elevó a 610 30, lo que representa un incremento de 21.40 pesos, mientras que el de 45 kilos de 884 subió a 915 pesos, resultando un aumento de 31 pesos.

 

 

 

Pero no sólo el gas y la gasolina se elevaron en este inicio de año, también las frutas y las verduras. En un recorrido realizado por Diario del Yaqui, y en voz del propietario de la frutería “El Pinolito”, Abelardo Graciano Gerardo, dijo que ayer la caja de repollo de 140 pesos se incrementó a 180.

 

 

 

El tomate fue otro producto que también sufrió un incremento importante, lo mismo que el plátano, el cual de 120 pesos la caja se elevó a 200, mientras que la mandarina aumentó 20 pesos por caja.

 

 

 

En general, este 2018 arrancó como todos los años, con una escala de precios en la mayoría de los productos y los servicios, resumió Graciano Gerardo.

 

 

 

LA UNIMTAC PREVÉ QUE EL KILO DE TORTILLA AUMENTE HASTA 3 PESOS

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (UNIMTAC) informó que el kilogramo de tortilla podría aumentar entre 1.50 y 3 pesos, ante el incremento en los precios del gas, energía eléctrica y maíz.

 

 

 

El precio de la luz se modificó al alza “y eso está pegando mucho en el comercio y la industria y en algunas residencias que rebasan el esquema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de consumo bajo, y cuando rebasas ese límite ya te cobran sin subsidio e inmediatamente se duplica, entonces es un tema álgido que nos preocupa”, destacó en entrevista.

 

 

 

En ese sentido, indicó que de no realizar la modificación del precio “se van a volver a descapitalizar o descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial para ellos. Otros compañeros en el interior de la República ya lo están reflejando desde Navidad, dijeron que lo harían antes de que concluyera el año por la modificación en el precio del dólar”. concluyó.

 

 

Es violatorio el anuncio en el precio de la tortilla: SE

Ayer, empresarios de la masa y la tortilla en Zacatecas aplicaron el aumento de un peso a sus productos, mientras que en otros cuatro estados anunciaron un incremento de hasta tres pesos el kilo, bajo la justificación de que el costo de los insumos como el gas, la harina y energía eléctrica están aumentando.

 

 

 

Baldomero Flores Rodarte, integrante de la mesa directiva de la Empresa Integradora de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Zacatecas, refirió que el aumento no se ha dado todavía en todos los municipios, pero estimó que el aumento se dará forzosamente y de manera escalonada en próximas fechas. Esto significa que de los 12 ó 13 pesos que costaba el kilo, la tortilla se incrementará hasta llegar a 16 pesos el kilogramo en este año.

 

 

 

En Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Michoacán, los molineros aceptaron que habrá incremento.

 

 

 

Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) advirtió que el aumento del que habla la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (UNIMTAC) podría ser violatorio a la Ley Federal de Competencia Económica.

 

 

 

“No es la primera vez que algún liderazgo de molineros se pronuncia por un incremento de precios de la tortilla. Ya la COFECE ha remitido cartas, en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios”, indicó la secretaría en un comunicado.

 

 

 

“Hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica”, destacó la SE.

 

 

 

En febrero del año pasado, la Secretaría de Economía solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) una investigación por posibles Prácticas Monopólicas Absolutas (PMA) en el mercado de producción y comercialización de tortilla en el Estado de Jalisco. En noviembre de 2017, la comisión sancionó a dos liderazgos regionales y a un funcionario público estatal por intentar coordinar incrementos en el precio del producto.

Dejar un Comentario