Cada año se revisten menos kilómetros de canal de riego

Cada año se revisten menos kilómetros de canal de riego

Roberto Aguilar
Pasan de construir 20, 25 y hasta 30 kilómetros anuales de encementado de canales de riego a tan solo 7 u 8, lo cual es una diferencia notable, dijo Francisco Navarro Esquer.

 

 

El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, explicó que esto es debido al fuerte recorte presupuestal que se está teniendo, donde este año se aprobaron 22 millones de pesos.

 

 

Especificó que estos recursos son de procedencia bipartita, en lo federal por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y en el ámbito privado aportado por los usuarios socios de los 16 módulos.

 

 

Por parte de CONAGUA quedaron etiquetados 11 millones de pesos, explicó, donde no fue posible canalizar más, debido al fuerte recorte económico a nivel nacional que afectó todos los renglones productivos y operativos.

 

 

Habrá una obra de revestimiento de canal en cada módulo de riego, aclaró, una distribución bastante fraccionada quizá en extensiones promedio de 400 o 500 metros lineales, sumando en lo global de 7 a 8 kilómetros.

 

 

Afirmó que operativamente representa alentar el proceso de modernización de la infraestructura hidroagrícola en el distrito, pues en los últimos 7 años habían venido desarrollando más de un kilómetro por módulo.

 

 

El Gobierno debe estar consciente de que a la agricultura y sus productores no los pueden dejar desprotegidos económicamente, puntualizó, los campos aportan alimentos para todo el país e incluso al extranjero.

Dejar un Comentario