Ciclo agrícola con regularidad en Navojoa

Ciclo agrícola con regularidad en Navojoa

Por: Roberto Aguilar

A unos días que se termine el periodo óptimo de siembras, se llevan 91 mil 865 hectáreas de cultivo en lo que va del ciclo agrícola, indicó Luis Alfonso Soto Vega.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DRR) 149 de la SAGARPA, determinó que el presente ciclo agrícola se desarrolla de manera regular, sin atrasos significativos, ni afectaciones por el clima.
Resaltó que para trigo se tienen 65 mil 711 hectáreas destinadas, mientras que los otros permisos únicos expedidos son para cártamo con 4 mil 307, frijol 5 mil 342, garbanzo 5 mil 077, papa en 4 mil 001 y de hortalizas, como tomatillo, chile, tomate, sandía y calabaza, otras mil 870, especificó.
Además hay 3 mil 300 de maíz, mil 656 de alfalfa, abundó, y en menor cantidad zacate, con 335 hectáreas, frutales 157 y 109 de sábila.
Soto Vega comentó que estiman termine de sembrarse trigo hasta enero próximo, debido a que las pasadas lluvias de mediados de este mes ocasionaron un leve retraso en los trabajos en los campos.
Son pocas las horas-frío acumuladas por el trigo en lo que va de la temporada invernal, mencionó, 47 en promedio, ya que la temperatura mínima en el Valle del Mayo ya descendió de los 10 grados y empezaron a “pintar”.
“Aún le faltan tres meses para acumular horas-frío al trigo, pues el periodo invernal abarca de noviembre hasta marzo; comparado con el año pasado, ahora son menos, pues entonces había ya 96”, subrayó.
De acuerdo con los reportes meteorológicos de los últimos siete días, la temperatura mínima alcanzada en el Valle del Mayo ha sido de 5.7 grados centígrados, amplió, sin ocurrir afectaciones a cultivos, como las hortalizas.

Dejar un Comentario