Recomiendan reprogramar riegos en trigo

Recomiendan reprogramar riegos en trigo

Federico Chávez Manjarrez
Motivado por el exceso de calor que se está registrando en este inicio del invierno, investigadores y agrónomos asesores de agricultores, recomiendan recortar el primer riego de auxilio del cultivo de trigo del ciclo agrícola 2017-2018, ya que de esa forma no se verán afectados con una baja de producción en un año cálido.

 

 

Tradicionalmente, el productor da el primer riego de auxilio a los 50 días después de la siembra, pero este ciclo agrícola se recomienda aplicarlo a los 40 ó 45 días, aunque dependerá del número de regadíos que se vaya destinar este año, dijo Ernesto Zúñiga.

 

 

Esto quiere decir que si un agricultor sembró el cereal el 15 de noviembre, entre el 26 y 31 de enero estará aplicando el primer riego de auxilio. De ahí, tiene 25 días para dar el segundo en la etapa de embuche, 20 días después el tercero en el período de espigamiento y 15 días después el cuarto.

 

 

En esas fechas, el cereal se encontrará en etapa lechoso o acoso. Es importante que analicen su cultivo para iniciar los riegos a tiempo y no estresar tanto a la planta, en un año donde las horas-frío no han favorecido al cereal.

Dejar un Comentario