Se politiza elección de cronista

Se politiza elección de cronista

¿A qué se dedica un cronista a nivel de una ciudad? Es un relator de los acontecimientos municipales, un historiador local.

 

 

Una acertada elección hizo el alcalde Faustino Félix Chávez al designar al periodista y poeta yaqui Bernardo Elenes como cronista de la ciudad en reemplazo de don Pepe Escobar. Aunque lamentamos que nuestro buen amigo Sergio Anaya no haya sido el elegido, Elenes siempre fue una de las mejores cartas para ocupar dicho puesto vitalicio. Los cajemenses deben estar orgullosos de su nuevo cronista, un hombre muy culto.

 

 

Sin embargo, no todos quedaron contentos. Llamó la atención que los regidores de Movimiento Ciudadano se hayan abstenido de votar a favor de la designación de Elenes, lo que en la práctica significa un no. Si bien el regidor Jorge Russo reconoció que Elenes es un buen hombre, explicó que se abstuvo porque no le gustó que la elección hubiera sido hecha en base a la decisión de un alcalde sino que hubieran querido una dinámica en la que participara toda la sociedad. Había otros aspirantes de los que ni siquiera leyeron sus propuestas, se quejó. Además expuso que hizo un sondeo y se encontró con que nadie sabía lo que es un cronista y para qué sirve. Russo dijo que lo correcto hubiera sido que las propuestas de cada aspirante se dieran a conocer en los medios de comunicación. Al haberse designado a Elenes sin una consulta popular se perdió la oportunidad de elegir a un cronista que registre las huellas de la comunidad en las diferentes disciplinas sobre todo en momentos en que hace falta un sentido de pertenencia en la comunidad. Ser un cronista implica orden, disciplina, conocimiento de archivos, es toda una materia y debe tener un comité que lo ayude en su trabajo, consideró Russo. “Fue como gritar en el desierto pero me siento bien de haberlo hecho”, explicó el regidor. Pero adelanta que no se quedarán cruzados de brazos porque van a hacer y divulgar spots para que la gente sepa lo que es un cronista y lo que se debe esperar.

 

 

El alcalde respondió que la Ley de Fomento Cultural y Preservación Histórica del Estado de Sonora señala que es el Ayuntamiento el que designa al cronista de la ciudad, y no indica método. Sólo hace alusión a lo estipulado por la Ley de Gobierno y Administración Municipal. Entonces es a propuesta del presidente municipal y por mayoría simple. Quizá a futuro sí convenga hacer más públicas las propuestas presentadas por cada aspirante. Pero para mi ver todos eran buenos pero Elenes siempre fue puntero. En el fondo, MC no quedó satisfecho porque no están de acuerdo con sus comentarios políticos en su columna, y esperan que no mezcle ese ingrediente en su labor como cronista. Vaya que la designación del cronista se politizó.

 

 

UN ONOMÁSTICO MUY DIVERSO
El ex gobernador Eduardo Bours festejó su cumpleaños número 61 en la casa de su compadre Ernesto Vargas con un desayuno cuya característica principal fue la diversidad de los asistentes. Entre los invitados había gente de todos los partidos políticos y apartidistas. No sólo hubo gente del PRI sino panistas como el ex alcalde Jesús Félix Holguín con quien Bours trabó amistad a partir de que coincidieron siendo ambos gobernantes. Pero también estuvo Sóstenes Valenzuela, y muchos de sus amigos priístas de toda la vida, y de juventud.
El gran ausente en la celebración fue el ex alcalde Adalberto Rosas quien se nos fue este año que termina, y quien todavía el año pasado asistió al cumpleaños. El ex mandatario estatal habló de sus cualidades y definió al fallecido líder como un ejemplo a seguir.

 

 

También acompañaron a Bours algunos de sus compañeros de soltería: Alida Parada, Eduardo de la Llata, Carmen Aída Lacy y Pancho Díaz Brown. Los desayunos por su cumpleaños iniciaron antes de que fuera candidato a senador en el 2000. Los comenzó Emeterio Ochoa papá en su casa, cuando invitó a un grupo de amigos a desayunar. Los desayunos ya organizados por el Neto Vargas arrancaron en el 2009.

 

 

Lo interesante es que a pesar de que Eduardo Bours ya no tiene un puesto público, las celebraciones por su vida siguen adelante. Y sobre todo, es agradable ver ese toque diverso que va más allá de siglas políticas.

 

 

PARA ENERO…
Todavía no hay nada para nadie en el PRI en torno al candidato a la Alcaldía en el 2018. Tampoco sabemos si se va a cocinar una alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. ¿Será posible una negociación con sólo algunos grupos del PAN? Recordemos que hay una división al interior del blanquiazul local. El grupo del ex alcalde Jesús Félix Holguín no quiere que Gustavo Almada sea el candidato porque si no hubiera sido por los votos que le restó en la elección pasada al lanzarse como aspirante de Movimiento Ciudadano, hubiera sido alcalde por tercera ocasión de Cajeme. Para Félix Holguín, Almada traicionó al PAN, y le hizo el trabajo al PRI pero para el grupo de Almada es al revés. Fue Chuy quien bloqueó que Almada fuera el candidato a la alcaldía del PAN después de que lo habían invitado, y quien le hizo el trabajo al tricolor. Todo este enredo nos hace dudar si podrá darse un candidato único por el Frente por México a nivel Cajeme. Lo único cierto es que enero será un mes muy fuerte en materia política. Si hay o no candidato por la alianza PRD-PAN y Movimiento Ciudadano lo sabremos a mediados de mes.

 

 

UN PERSONAJE MÁS QUE SE NOS VA…
Nuestro más sincero pésame a la familia del panista Jorge Octavio Tavares Caraveo fallecido esta semana. Se nos fue un personaje muy chispeante, muy político, lleno de ocurrencias. Lo recordamos en los años 90 cuando hizo una protesta contra alguna de las políticas del PAN. Él mismo construyó un ataúd de cartón, y se metió dentro durante varias horas. El ataúd lo colocó en medio del patio de las oficinas del PAN. Hacía tanto calor que algunos temíamos que mínimo que se fuera a deshidratar. Pero salió ileso y saltando de la caja mortuoria. Personificó uno de sus momentos jocosos de la política. ¡Descanse en paz Jorge Octavio Tavares Caraveo!

 

 

NOCHE DE REFLEXIÓN
Le deseo una muy feliz Nochebuena y Navidad. Muchos que pueden aprovechan para escaparse a la nieve en Arizona. Pero tengan cuidado porque reportan que la carretera sobre el tramo entre Obregón y Hermosillo está en muy mal estado. Aprovechemos también esta temporada para meditar en las consecuencias que ha traído la violencia en Cajeme. Hace unos días me quedé pasmada cuando miré en las redes sociales una foto de un hombre que murió atrapado en una ventana cuando intentó robar una televisión en una escuela de Obregón. Muchos de los comentarios eran en torno a que, qué bueno que había fallecido. ¿De verdad, qué alguien merece morir por intento de robo? Es verdad que estamos cansados y hartos del crimen. Todos de alguna manera hemos sido víctimas. Hace más de una década, un día llegué a mi casa en la colonia Chapultepec, encontré la puerta de par en par. Habían entrado a robar. ¿Por eso voy a desearle la muerte al ladrón? Hace unos cuatro años, me asaltaron dentro de un vagón de tren en San Francisco, California. Me robaron mi computadora portátil. El ladrón atacó justo antes de llegar a una parada, y tras atracarme, se bajó tranquilamente. ¿Por eso voy a desearle la muerte? Claro que el ladrón me dejó temblando de miedo. Claro que me causó un daño emocional y económico. Claro que el robo debe castigarse. Pero de eso a desearle la muerte a un ladronzuelo de poca monta hay una gran diferencia. La violencia ya ha hecho mucho daño a Cajeme. No dejemos que aparte de todas las secuelas, nos deshumanice y nos vuelva fríos e insensibles. Veamos más allá, y démonos cuenta que mientras no haya empleo y buenos salarios, la delincuencia va a seguir haciendo de las suyas en Cajeme. Ahora sí, ¡qué pasen muy feliz navidad!
Correo electrónico:
[email protected]

Dejar un Comentario