Faltan 29 frentes fríos

Faltan 29 frentes fríos

Federico Chávez Manjarrez
Toda vez que se han presentado 14 frentes fríos en el noroeste del país, restan 29 por registrarse de lo que resta de diciembre a mayo del 2018.

 

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y con la información de Guadalupe Jiménez Ortega, encargada del área de climatología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de noviembre a mayo del 2018 se prevé en la temporada el ingreso de 43 de frentes fríos.

 

 

La época inició de manera temprana en agosto, con el ingreso del primer frente frío al país, cuya fecha arranca regularmente en septiembre, y posteriormente se presentaron 2 sistemas en septiembre y 5 en octubre.

 

 

Asimismo, precisó que en noviembre se estima el ingreso de 6, en diciembre 8, en enero 8, en febrero 7, en marzo 6, en abril 6 y en mayo 2, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52, conforme a la climatología 2001-2015.

 

 

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco en el termómetro, baja temperatura, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

 

 

La CONAGUA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre la actualización relacionada con la temporada de frentes fríos 2017-2018, que se realizará en enero de 2018, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima.

Dejar un Comentario