Reconoce Trump a Jerusalén como la capital de Israel

Reconoce Trump a Jerusalén como la capital de Israel

Con esta decisión, el presidente Trump revierte décadas de política de EU. Señaló que “Jerusalén debe permanecer abierto a los cristianos, los musulmanes, los judíos”

 

 

 

APRO.-
El presidente de EU, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, revirtiendo una postura de Washington que databa de hace décadas, pese a las advertencias en todo el mundo de que el gesto abre una división entre Israel y los palestinos.

 

 

En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, Trump dijo que su Gobierno pondrá en marcha también el proceso para trasladar la Embajada de EU desde Tel Aviv a Jerusalén, algo que se espera tarde varios años.

 

 

El reconocimiento del control israelí de la ciudad sería bien recibido por Israel, aliado cercano de EU, y será popular entre los votantes cristianos evangélicos proisraelíes, que son una parte importante del electorado de Trump.

 

 

Pero podría provocar violencia en la región, hacer fracasar el proyecto de paz para Oriente Medio que está desarrollando Washington e incluso enfurecer a aliados clave en el mundo árabe y occidente.

 

 

Los asesores de Trump afirman que la decisión refleja la realidad de Jerusalén como centro de la fe judía y el hecho de que la ciudad es la sede del Gobierno israelí.

 

 

Trump, quien señaló que esta determinación tenía que haberse tomado “hace tiempo”, actuó bajo una ley de 1995 que exige el traslado de la Embajada de EU a Jerusalén. Sus predecesores Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama habían aplazado esa decisión para evitar inflamar las tensiones en Oriente Medio.

 

 

 

ANUNCIO DE TRUMP ES UN “HITO HISTÓRICO”: NETANYAHU
El primer ministro Benjamin Netanyahu elogió como un “hito histórico” la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de trasladar la embajada de EU a esa ciudad.

 

 

Netanyahu, en un mensaje de video pregrabado, dijo que cualquier acuerdo de paz con los palestinos debe incluir a Jerusalén como la capital de Israel e instó a otros países a seguir el ejemplo de Estados Unidos y trasladar sus embajadas a la ciudad.

 

 

 

HAMAS DICE QUE ANUNCIO DE TRUMP ES UNA “AGRESIÓN FLAGRANTE” CONTRA LOS PALESTINOS
El grupo islamista Hamas dijo que el reconocimiento del presidente de EU de Jerusalén como la capital de Israel es una “una agresión flagrante contra los palestinos”. Hamas instó a los árabes y a los musulmanes a debilitar los intereses de EU en la región y a “aislar” a Israel.

 

 

 

JERUSALÉN, UNA DISPUTA DE 70 AÑOS ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS
A continuación, los hechos más importantes que han marcado la interminable disputa sobre Jerusalén entre palestinos e israelíes:

 

 

Noviembre 1947.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba el Plan de Partición de Palestina que prevé la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, mientras que Jerusalén queda bajo administración internacional.

 

 

Mayo 1948.- Termina el mandato británico, que inició en 1917 tras la derrota del Imperio Otomano, y las fuerzas británicas salen de Jerusalén. Se proclama el Estado de Israel, pero los países árabes no aceptan su existencia y comienza la primera guerra árabe-israelí.

 

 

Febrero 1949.- Termina la primera guerra árabe-israelí. Israel amplía su territorio y proclama a Jerusalén como su capital eterna, traslada a la ciudad la sede del Knesset (Parlamento israelí) desde Tel Aviv.

 

 

Abril 1950.- El reino de Transjordania, que ese mismo año cambia su nombre a Jordania, queda con el control oficial de Cisjordania, donde se ubica Jerusalén, gracias a los armisticios con los que se puso fin a la guerra un año antes.

 

 

Junio 1967.- Tiene lugar la Guerra de los Seis Días. Israel se anexiona el Sinaí egipcio (en la Franja de Gaza), Cisjordania (Jordania) y los Altos del Golán (Siria). Declara a Jerusalén unificada y anuncia el libre acceso a los lugares sagrados de todas las religiones.

 

 

Julio 1980.- El Knesset aprueba la Ley de Jerusalén, que declara a la ciudad como la capital israelí, y aunque la ONU la declara nula e inválida, los palestinos la designan como sede de su Estado. Ningún país reconoce estos reclamos.

 

 

Noviembre 1987 .- Comienza la primera Intifada, un movimiento popular palestino en contra de las fuerzas de ocupación israelíes que tuvo una fuerte respuesta política y militar por parte del Estado hebreo. Terminó en 1993 con más de mil 300 palestinos muertos y 47 israelíes.

 

 

Septiembre 1993.- Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reconocen mutuamente y firman en Washington una declaración de principios sobre acuerdos provisionales de autonomía.

 

 

Mayo 1994.- El primer ministro israelí Isaac Rabin y el presidente palestino Yasser Arafat firman en El Cairo, Egipto, la puesta en marcha de la autonomía palestina.

 

 

Julio 2000.- Fracasan las negociaciones para un acuerdo final en la Cumbre de Camp David, debido al estatus de Jerusalén, con israelíes y palestinos reclamándola como capital. Comienza la segunda Intifada después que las fuerzas israelíes irrumpen en la mezquita Al-Aqsa, levantamiento que duró cinco años y dejó más de tres mil palestinos muertos y mil israelíes.

 

 

Hasta ahora, 17 años después de ese fracaso, las partes no han logrado un acuerdo sobre la disputada Jerusalén.

 

 

CONDENAN DECISIÓN
Embajada de México en Israel se mantendrá en Tel Aviv: SRE

 

 

El Gobierno mexicano no condenó la decisión de Donald Trump de instalar en Jerusalén la embajada de EU en Israel pero informó, en un boletín de tono cuidadoso, que “mantendrá su embajada en Tel Aviv, como es el caso ahora de todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel”.

 

 

“México continuará manteniendo una relación bilateral estrecha y amistosa con el Estado de Israel, como se evidenció en la reciente visita del Primer Ministro Benjamin Netanyahu a nuestro país, y seguirá también apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino”, planteó el Gobierno a través de la Cancillería.

 

 

Palestinos, diplomacias de diversos países occidentales y de algunos países de la región, así como Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, condenaron la decisión de Trump, que podría enterrar la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, y acabar con el precario proceso de paz.

 

 

Desde la aprobación del plan de escisión de Palestina, adoptado por la ONU en 1947, Jerusalén se convirtió en un punto de crispación entre palestinos e israelíes, pues ambos gobiernos la reivindican como capital.

 

 

Cuando Israel declaró a Jerusalén capital “una e indivisible” de su Estado, en agosto de 1980, el Consejo de Seguridad de la ONU urgió todos los países a retirar sus embajadas de la ciudad. Hasta hoy, los 86 países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel tenían su embajada en Tel Aviv.

Dejar un Comentario