Informan sobre el aguinaldo

Informan sobre el aguinaldo

Roberto Aguilar
Una de las prestaciones más esperadas por los asalariados es el aguinaldo, ya que con ese recurso logran financiar diferentes prioridades, pero en algunos casos solo se emplea en gastos de temporada.

 

 

Carmen Peña de oficio contador público, explicó que este recurso no es un bono, ni un obsequio por parte del patrón, sino que se trata de una prestación que reconoce tu esfuerzo de todo el año.

 

 

Dijo que para tener derecho al aguinaldo no se necesita haber trabajado el año completo, ya que en el caso de haber laborado 3 meses, 6 meses o menos del año te corresponde una cantidad proporcional de acuerdo con el tiempo que prestaste tus servicios.

 

 

“Todos los trabajadores, sin excepción alguna, tienen derecho al aguinaldo, ya sean los de base, los de confianza, los de planta, los sindicalizados, los contratados por obra o tiempo determinado, los eventuales y los trabajadores del campo”, argumentó.

 

 

Dicha remuneración aplica también para los comisionistas laborales, los agentes de comercio, de seguros, los vendedores y otros semejantes a éstos, al ser considerados por Ley Federal del Trabajo como trabajadores de la empresa a la cual están prestando sus servicios, aseveró.

 

 

Por otro lado las personas contratadas por honorarios, se consideran prestadores de ciertos servicios bajo un contrato civil, por ende no tienen derecho al aguinaldo, al menos que puedan comprobar que prestan sus servicio a un solo empleador y que cubren la jornada máxima legal de 8 horas diarias.

 

 

Mencionó que según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo te corresponden como mínimo 15 días de sueldo por cada año trabajado.

 

 

“Puedes calcular cuánto te corresponde dividiendo tu sueldo mensual (sin prestaciones) entre 30 y el resultado lo multiplicas por los días de aguinaldo que otorga tu empresa”, explicó.

Dejar un Comentario