Verificará PROFEPA paso  de pinos navideños

Verificará PROFEPA paso de pinos navideños

Por frontera de Sonora

Por: Mónica Miranda

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), verificará durante esta temporada de fin de año el cruce de pinos navideños a Sonora provenientes de Canadá, para descartar el ingreso que plagas e infecciones que pudieran afectar la vegetación de la Entidad, indicó Jorge Carlos Flores Monge.
El delegado de la PROFEPA en Sonora dijo que cada año en estas fechas pasan alrededor de 50 mil árboles de este tipo, los cuales son puestos a la venta en comercios del Estado para adornos navideños.
“El año pasado detectamos plaga cuarentenaria, de la que no hay aquí y devolvimos más de 8 mil árboles, principalmente de Canadá y de Oregón, es una revisión exhaustiva”, recordó.
Cuando detectan bacterias o material infeccioso los pinos son detenidos en Nogales y San Luis Río Colorado y regresados a sus lugares de origen.
En caso de tratarse de alguna infección que ya existe en la región, comentó que permiten el paso a los camiones que trasladan los pinos para época navideña.
“No conlleva multas, ni decomisos porque nunca ingresan en realidad, nada más se les regresa la mercancía en este caso los árboles y se deja el paso a los que no presentan problemas”, anotó.

Dejar un Comentario