Valle del Yaqui sigue siendo  el  granero  de México

Valle del Yaqui sigue siendo el granero de México

Antes se producían 3 toneladas por hectárea de trigo y hoy entre 5.5 y siete

Por: Federico Chávez Manjarrez

A pesar de la reconversión de cultivos de más de 70 mil hectáreas en el Valle del Yaqui y la reducción del área de trigo en alrededor de 25 mil hectáreas, el sur de Sonora seguirá siendo el granero de México.

Así coincidieron en señalar productores de los tres tipos de tenencia de la tierra, quienes expresaron que no por reducirse el área de trigo, se dejará de ser el granero.

Antes, con tres toneladas por hectárea de rendimiento de trigo, el Valle del Yaqui era considerado el granero de México, hoy que se producen entre 5.5 y siete toneladas por hectárea, se seguirá teniendo esa calificación, comentó el presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Abel Castro Grijalva.

Para este presente año agrícola 2017-2018 se tienen autorizadas 133 mil hectáreas del cultivo de trigo, pero difícilmente se llegará a esa siembra, ya que se tienen programadas 20 mil 087.30 hectáreas de garbanzo y 40 mil 499.77 hectáreas de maíz, además de 227.67 de cártamo.

Del cultivo de trigo al día de ayer se tienen autorizadas 95 mil 363.18 hectáreas de 133 mil autorizadas por el Comité Hidráulico y Comité de Presas.

 

 

Dejar un Comentario