Ayuda siembra de garbanzo

Ayuda siembra de garbanzo

Por: Federico Chávez Manjarrez

Para el jefe de los Distritos de Riego 041 Cajeme y 018 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Ernesto Garcés Rivas, la siembra de garbanzo para el Valle del Yaqui ayuda enormemente, por lo que espera que los agricultores se inclinen este año por la siembra de esa planta.
Garcés Rivas dijo que el maíz y trigo demandan una mayor cantidad de agua comparado con el garbanzo, por ello es importante que los productores vean esa opción de siembra para el Valle del Yaqui y sur de Sonora.
“Nos ayudaría mucho que el agricultor se inclinara este ciclo por sembrar garbanzo y menos maíz, ya que ese grano tiene un mayor gasto de agua, aunque dentro de los permisos de siembra es lo contrario”, agregó Garcés Rivas.
Para este presente ciclo agrícola 2017-2018, el Comité Hidráulico y Comité de Presas, autorizó una superficie de diez mil 766 hectáreas de garbanzo, de las cuales se llevan autorizadas 19 mil 521.77 hectáreas, superando en un 55.14 por ciento el área calificada.
Por Centro de Apoyo, destaca la zona de Bácum con siete mil 067.18 hectáreas, seguidas de cinco mil 833.51 en Villa Juárez, tres mil 392.10 en Pueblo Yaqui y tres mil 228.98 en Obregón.

Dejar un Comentario