Los 60 mil millones de Claudia

Los 60 mil millones de Claudia

Por: Demian Duarte

Esta semana es la del presupuesto. El miércoles, el secretario de finanzas de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, y su equipo, en donde destacan el tesorero Daniel Galindo y el subsecretario de Ingresos, Luis Iribe Murrieta, presentarán ante el Congreso del Estado la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos.
Claro, lo hacen con el conocimiento de que hay 47 mil 640 millones de pesos aprobados para la Entidad, y que además por ingresos propios es posible agregar alrededor de 15 mil millones.
Y mire, no es que quiera yo ser aguafiestas, pero en la letra chiquita de las instrucciones que hay de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich respecto a la Ley de Ingresos, aparte de no subir o no crear nuevos impuestos, también está la ampliación de la base de contribuyentes y la eficiencia recaudatoria; es decir, apretar las tuercas y por eso es que pusieron ahí a Luis Iribe, quien ha demostrado su eficiencia y capacidad.
La gobernadora me dijo que va por “poco más de 60 mil millones” y de eso depende en mucho la permanencia del ciclo de crecimiento de la economía, así que la cita de este miércoles es de las más importantes del año.
***
Me topé de frente y sin planearlo con uno de los integrantes del Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo del Congreso del Estado, en este caso el maestro Aquiles Fuentes, con quien sostuve un interesante acercamiento a lo que se viene respecto al segundo informe de esa instancia, previsto para el 22 de noviembre.
Y mire, hay dos conceptos que me preocupan respecto a lo que ha desarrollado la 61 Legislatura en este segundo año de actividades. Uno es el de la lógica de las “legislaciones al vapor”; es decir, leyes hechas con mucha prisa y mucho empeño por quedar bien, pero que no son debidamente aterrizadas.
El otro es el de “populismo legislativo”, que es peor, porque llega en un momento en el que los diputados, lejos de analizar a profundidad los temas, responden a pulsos histéricos de la sociedad o lo que los creen que es la “opinión pública”, aprueban leyes sin la debida socialización y sin la vinculación del caso, y terminan generando un problema mayor al que en su momento buscaron solucionar.
Afortunadamente, en el Congreso de Sonora existen personas sensatas, cabezas frías que saben y entienden los alcances que tienen las cosas que se aprueban en el Pleno, y que tienen la capacidad reflexiva de corregir y entender los errores que se pueden cometer al calor de esas prisas.
Yo insisto: Las leyes son perfectibles, y hace unos días el diputado Epifanio Salido Pavlovich dio la muestra, al aceptar que se corrijan ciertos criterios contenidos en la llamada Ley Antimachete, y así como está esa que fue perfectible, creo que la famosa Ley Antiyunke tendrá que ser objeto, más temprano que tarde, de una reforma, simplemente porque como va, está trayendo más problemas de los que está solucionando.
***
Este fin de semana fue muy político. El PRI tuvo en Hermosillo la sesión final de la llamada Escuela de Mujeres priístas, que llevó a la conclusión obvia de que todas las damas que militan en ese partido político quieren ir en pos de sus sueños electorales y que traerlas además a Sonora implica que se sigue un ejemplo en trayectoria, que es el de la única mujer gobernadora que existe hoy en día en México, y no es otra que Claudia Pavlovich.
Ahora, siendo justos con las damas, han sido escasos los casos en los que las estructuras les han permitido ir adelante, y eso ha limitado su presencia en los gobiernos o en las cámaras. Y mire, resulta interesante, porque son realmente buenas en eso de ejercer el poder, generar resultados y buscar acuerdos.
El PRI, en particular, está tomando esa bandera y creo será un asunto muy importante a lo largo del proceso electoral que ya se asoma y, mire, los demás pueden decir que impulsan a las mujeres, incluso MORENA, puede decir que ya merito llevaba a una mujer a gobernar al Estado de México o que Claudia Sheinbaum va directo a ser gobernadora en la Ciudad de México; incluso el PRD puede alegar que la sonorense Patricia Mercado va que vuela para ser gobernadora interina; sin embargo, hoy en día es el tricolor el que tiene a la única gobernadora; ese es un argumento fuerte.
***
Ya que hablamos de mujeres y política, el que ya amarró el apoyo de las damas del PAN es Luis Serrato Castell en su proyecto para ir por el Senado de la República por el blanquiazul. Y mire, no lo tome usted a mal, pero el hecho de que Lina Acosta, Angélica Payán y Lisette López Godínez le estén dando su respaldo, dice mucho del sector femenil del albiazul, cuantimás cuando esta semana que pasó, Célida López renunció a Acción Nacional, acusando a la dirigencia nacional del partido de ser misógina en sus decisiones.
El otro que ya dijo “aquí estoy”, fue Cuauhtémoc Galindo, quien el viernes presentó su carta de intención y metió al blanquiazul en un brete, del que ya le platico en la semana.

Dejar un Comentario