Validan “me gusta” en boleta electoral

EL UNIVERSAL.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla otro tipo de gráficos para poder contabilizar un voto, a pesar de que la mayoría de los mexicanos escriben un tache al considerarlo la forma correcta para marcar en la boleta electoral al candidato de nuestra preferencia al momento de votar.

 

 

Una carita feliz, un triángulo, un punto, una espiral, un número, una diagonal, incluso escribir la frase “me gusta”, “aquí es”, “lo mejor”, o la palabra “sí”, serán las formas válidas para marcar el voto en los comicios de 2018.

 

 

Este viernes, el INE publicó la lista de estas acepciones para marcar el voto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el acuerdo que aprueba el diseño y la impresión de las boletas electorales para el proceso federal 2017-2018.

 

 

Los sufragios que se considerarán nulos serán porque que la boleta se deje en blanco, se marquen dos o más partidos políticos, se escriban leyendas como “no voto”, “voté por nadie”, o no se pueda determinar por quién se emitió el voto.

 

 

Ese último caso se refiere a situaciones en las que el ciudadano escriba en el recuadro destinado a la propuesta de un ciudadano frases como “mi papá” o “mi amiga Rosa”. Para las elecciones de 2015, el INE consideró como voto nulo marcar con una carita feliz o una nube toda la boleta, así como marcar de alguna forma todas las casillas.

 

 

 

PRESENTA QUEJA POR SPOT
El Universal presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar medidas cautelares y que se suspenda la transmisión del spot del PAN en el que aparece el cabezal de El Gran Diario de México, y se acusa que la información publicada sobre el patrimonio inmobiliario de Ricardo Anaya Cortés, presidente de Acción Nacional, son “ataques” y “no eran verdad”, por lo que también se pide derecho de réplica.

 

 

En el documento presentado ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, con vista a la Comisión de Quejas y Denuncias, argumenta que el spot panista debe considerarse como “una amenaza clara, directa e indubitable contra el ejercicio de la libertad de expresión”.

Dejar un Comentario