Proponen regular finanzas en Internet

Proponen regular finanzas en Internet

EL UNIVERSAL.-
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa que crea la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), en las cuales se incluirán las nuevas instituciones de financiamiento colectivo, y las instituciones de pago electrónico.

 

 

Las instituciones de financiamiento colectivo (crowdfunding) son plataformas que ponen en contacto directo a personas interesadas en participar en esquemas de deuda, de capital y de copropiedad o regalías.

 

 

A la vez, las instituciones de fondos de pago electrónico, son consecuencia del aumento del uso de esta forma de pago en el comercio, y estarán facultadas para realizar servicio de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico (e-money).

 

 

Las Instituciones de Tecnología Financiera, de acuerdo con el proyecto que envió el Ejecutivo al Senado, tendrían la capacidad de operar con activos virtuales, conocidos como bitcoins.

 

 

En las consideraciones de la iniciativa de ley, se establece que “la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que se lleva a cabo el comercio de bienes y de servicios a nivel global”.

 

 

Se vive una revolución de innovación que ha impactado al sector de los servicios financieros, señala, y la prestación de los servicios de banca y crédito se refleja en una reducción del uso de sucursales para la prestación de servicios financieros.

 

 

Las regulaciones de esta ley permitirán, indica, mitigar riesgos y permitir la expansión del sector de la innovación tecnológica en los servicios financieros, en un ambiente competitivo. En ese sentido, los principios de la nueva ley son la inclusión, innovación financiera, protección del consumir, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la sana competencia y la prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

 

 

Señala que en la regulación de las ITF debe existir flexibilidad, pero “esto no debe interpretarse como la existencia de arbitrajes regulatorios, pues deberán cumplir con los requerimientos establecidos, relativos a montos y límites al igual que las demás entidades del sector cumplen conforme a las respectivas leyes financieras”.

Dejar un Comentario